Ibiza.- El PP sospecha que Delegación del Gobierno envió órdenes de no actuar contra los antiautopista

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 18:16

IBIZA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular expresó hoy su sospecha de que la Delegación del Gobierno en Baleares pudo ordenar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "la no actuación en contra de los 'antiautopistas' en los terrenos de Ca Na Pavella y en la manifestación estudiantil celebrada anteayer".

De este modo, el diputado Enrique Fajarnés exigirá al Ministro de Interior, en la Comisión de esta cartera, explicaciones sobre la actuación del delegado en Balears, Ramón Socías, "ya que la semana pasada la Guardia Civil actuó ante la "sentada" de un terreno expropiado y, sin embargo, en los terrenos de Ca Na Pavella no hizo nada", arguyó.

Además, el popular aseguró que trataba de unos trabajos de excavación "legales", por lo que consideró que, al no intervenir las Fuerzas de Seguridad se permitió un delito de coacciones, por impedir realizar su labor a una empresa que, además, solicitó protección, defendió el popular.

Asimismo, el diputado demandará que se le notifique si la manifestación de estudiantes de anteayer fue legal y si la Policía Nacional tenía ordenes de no actuar en las mismas, "porque si se trató de una manifestación sin permisos, cuyos participantes entraron en una institución pública y originaron un caos circulatorio, las Fuerzas de Seguridad del Estado deberían haber actuado", señaló.

A este respecto, Fajarnes puntualizó que no esperaba que se hubiera producido una intervención con "maneras represoras", sino, por ejemplo, "intentando evitar los problemas del tránsito", expresó, al tiempo que manifestó que si se corroborara este hecho "sería muy grave, porque estaríamos en un caso de prevaricación, y se lo queremos preguntar al Minsitro", sentenció.

Los hechos acaecidos contra los 'antiautopista' durante las últimas jornadas eran valorados ayer por los progresistas del Consell Insular que, de la mano de su portavoz, Pilar Costa, solicitaban una reunión para negociar el proyecto.

"Una declaración de intenciones" que, según el homólogo, en este caso del Partido Popular, Miguel Jerez, "no podemos aceptar, después de que el Pacte haya perdido mucho tiempo, durante el cual pudieron pronunciarse, y lo perdieron dinamitando y torpedeando las políticas del PP", achacó el popular.

"Ahora tienen miedo de que sigan adelante los proyectos viarios prometidos por nuestro partido, que ganó las elecciones, y nos encontramos ante una tregua trampa, cuya única finalidad es la de desacelerar la mejora de las carreteras Pitiusas", remarcó.

Otro de los asuntos abordados por los populares fue la campaña nacional del partido que solicita firmas para proponer al Gobierno un referéndum sobre el Estatut de Cataluña.

Según Fajarnés, "esta reforma implica una modificación de la Constitución y, por tanto, exige una respuesta de todos los ciudadanos, y no solo de los catalanes". El diputado insistió en que las negociaciones con Convergencia i Unió "se han hecho a las espaldas del Congreso y exigimos el texto que se acordó", puntualizó.

Asimismo, el popular remarcó sobre la financiación que solicita el Estatut, "que el dinero que ha perdido Baleares, que en sus presupuestos se han rebajado hasta el 50 por ciento, se ha ido a Cataluña".

Por su parte, el presidente de Nuevas Generaciones, Rafael Triguero, presentó la recogida de firmas que la formación inició ayer, con la consigna "todos queremos opinar". En tres horas recogieron 579 autorizaciones, cuya finalidad es sumarlas a las del conjunto del Estado y presentárselas al presidente del Gobierno.

Por último, Enrique Fajarnés valoró muy negativamente la reunión que mantuvo ayer la consellera de Transporte del Govern Balear, Mabel Cabrer, para solicitar la reducción de las tarifas de vuelos interislas. Aviación Civil informó de la subida de los trayectos, achacados al IPC y al combustible. Una resolución que para el diputado es "lamentable y vergonzosa".