Ibiza tiene 2.060 comercios, de los que un 11% son franquicias, según un censo del Consell

Comercio
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 30/07/2018 16:09:51CET

IBIZA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La isla de Ibiza cuenta con un total de 2.060 establecimientos comerciales siendo un 11 por ciento franquicias, según el primer censo elaborado por el Consell.

La institución ha llevado a cabo este censo que servirá para redactar el futuro Plan director sectorial. Entre otros datos destacados en el informe, de los 2.060 establecimientos registrados más de la mitad están en el municipio de Ibiza.

Además, la media de trabajadores en temporada alta es de cuatro empleados y hasta un 53 por ciento del total sólo cuentan con una o dos personas trabajando.

Asimismo, el 30,8 por ciento se dedica a la venta de ropa, calzado y complementos, seguido del 13,9 por ciento con actividades mixtas y el 13,3 por ciento perteneciente al sector alimentario.

Sobre el modelo de negocio, el 75 por ciento abre en invierno, aunque se registran importantes diferencias por municipios. Así, en Vila están abiertos el 82 por ciento de los negocios y en Sant Josep y Sant Joan en enero estaban abiertos menos de la mitad.

El estudio también analiza el régimen de tenencia del local. En concreto, el 63,5 por ciento es en alquiler y por municipios se destaca que en Ibiza, éste llega al 73,4 por ciento de establecimientos y sólo al 35 por ciento en Sant Joan.

Sobre el uso de nuevas tecnologías y redes sociales, un 28,4 por ciento de comercios de Ibiza tienen página web y un 33,5 por ciento, Facebook.

En relación al asociacionismo, el estudio concluye que sólo el 32 por ciento de los negocios forman parte de alguna organización.

Según el Consell, el censo detalla la cantidad, tipología de comercios o distribución geográfica de los locales urbanos en alquiler o traspaso. Ello permite conocer la tipología de los comercios abiertos según las zonas e identifica también oportunidades de mejora o especialización del tejido comercial.

La vicepresidenta segunda y consellera de Comercio, Marta Díaz, ha agradecido a los empresarios su colaboración en el estudio y ha destacado que el trabajo completo ha sido entregado a los ayuntamientos para que puedan definir sus propias estrategias locales de apoyo al tejido comercial.

El Consell contrató a la entidad CRR Marketing la redacción del censo por un importe de 17.900 euros.