PALMA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Salud de Baleares abonará una compensación por dieta el día del alta hospitalaria de las personas que deben desplazarse entre islas o a la Península para recibir asistencia sanitaria.
Según ha informado este martes la Conselleria de Salud, este abono se pagará, con carácter retroactivo, desde el 1 de mayo. Actualmente, la cuantía fijada en la compensación por dieta es de 20 euros por persona y día.
La Conselleria considera que esta medida mejora la compensación de los efectos de la insularidad, ya que beneficia a aquellos pacientes y a sus acompañantes que deben pernoctar fuera del área sanitaria que les corresponde por lugar de residencia y quedan ingresados en un centro sanitario. También supone una mayor equidad en el acceso y la utilización de los recursos sanitarios de los ciudadanos, especialmente de quienes viven en Menorca, Ibiza y Formentera y que deben desplazarse con mayor frecuencia para recibir determinados tratamientos.
Durante el año 2023 hubo 24.778 traslados de pacientes y acompañantes. 19.229 de ellos fueron interislas y 5.549 a la Península. El coste de los traslados de pacientes y acompañantes (dietas, transporte y pernoctación) fue de un total de 3,167 millones de euros. En concreto, en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, se llevaron a cabo 10.439 traslados de pacientes y acompañantes: 9.341 interislas y 1.098 a la Península. El coste total fue de 1,12 millones de euros. En el Área de Salud de Menorca se llevaron a cabo 10.743 traslados de pacientes y acompañantes: 9.888 fueron interislas y 855 a la Península, que costaron 1,32 millones de euros.
Las compensaciones que tiene derecho a percibir al paciente en relación con el transporte aéreo, marítimo o terrestre, dietas, pernoctación y cuantías de compensación por doble insularidad se detallan en la Orden del conseller de Salud y Consumo de 19 de enero de 2011, y se han ido actualizando con posterioridad a través de las leyes de presupuestos.