Los técnicos del Gsaib podrían formarse en "unos meses" para conducir las nuevas ambulancias

Imagen de las nuevas ambulancias del SAMU 061.
Imagen de las nuevas ambulancias del SAMU 061.- CONSELLERIA DE SALUD
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2025 20:58

   PALMA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general del IbSalut, Javier Ureña, ha afirmado que llevarán a cabo un plan de formación para que los técnicos del Gsaib puedan conducir las nuevas ambulancias en "unos meses".

   Así ha respondido el representante del Govern en la Comisión de Salud del Parlament, en la que ha comparecido para dar cuenta de las incidencias generadas por la adquisición de estos nuevos vehículos.

   Ureña ha alegado que la compra de estos vehículos de más de 3.500 kilos se hizo de manera "consciente" y "premeditada" porque eran "los mejores que había en el mercado", pese a que solo 83 trabajadores del Gsaib disponían del carné tipo C habilitante para conducir este tipo de ambulancias --esto es un 33% de la plantilla--.

   Acerca de las criticas por las modificaciones que se han tenido que hacer en los vehículos para ponerlos en marcha, ha sostenido que son "pequeñas", "no las van a percibir los usuarios" y en unos meses ha indicado que también se "solventarían".

   Ureña también ha detallado que la previsión del IbSalut es que en este 2026 se formen a unos 80 profesionales para que se examinen del carné C, sobre alrededor de 200 que lo necesitarían.

   Igualmente, ha mantenido que se quitarán "una butaca y una camilla", por lo que los profesionales le han manifestado que están "encantados" y para el IbSalut en la formación de su personal es "fundamental".

   En cuanto a la adaptación de los vehículos, ha aclarado que se incluye en los pliegos del contrato por lo que no corresponde que se haga ningún mantenimiento adicional.

   Ureña también ha especificado que el contrato ha comenzado este miércoles su vigencia, por lo que "no ha habido sobrecostes" en el tiempo de adaptación de los vehículos.

   Por otra parte, ha indicado que la clasificación del personal de la plantilla subrogada del Gsaib desde 2018 se ha hecho en agosto de este 2025 y la relación de puestos de trabajo ya se habría entregado a la Dirección General de Función Pública.

   Por parte de la oposición, la diputada del PSIB Patricia Gómez ha criticado la "falta de previsión" de Ureña, ha pedido información sobre la resolución del contrato con la anterior empresa concesionaria de las ambulancias, ha mantenido que el 80% de la plantilla del Gsaib no tiene el carné tipo C y ha preguntado si el IbSalut dará incentivos al personal para obtenerlo.

   La representante de MÉS per Mallorca Marta Carrió ha calificado de "preocupante" el ritmo de elaboración de la relación de puestos de trabajo, algo que habría provocado que no se hubiera creado una bolsa de interinos. En cuanto a las modificaciones en las ambulancias para aligerarlas, ha puesto el ejemplo de la eliminación de una rampa hidráulica, que tendrá "un impacto en los trabajadores".

   También ha pedido saber cómo se llevará a cabo la capacitación del personal para obtener el carné tipo C y si asumirá los complementos salariales que lleve aparejados esta titulación.

   El diputado de Unidas Podemos José María García ha aseverado que en los pliegos se indicaba que responsables de la empresa adjudicataria visitarían las instalaciones del Gsaib y si proporcionaron estas ambulancias de más de 3.500 kilos es que "no conocen la empresa, ni los recursos humanos".

   Ureña ha aclarado que la resolución del contrato con la anterior empresa se hizo por incumplimientos en la entrega de vehículos, lo que podría suponer una pérdida de fondos europeos de unos 10 millones de euros, y está pendiente de dirimirse en los tribunales baleares.

Contador

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado