El IDI y el Ayuntamiento de Santanyí entregan los distintivos a los siete establecimientos del municipio adheridos a 'Emblemáticos de Baleares' - CAIB
PALMA, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Innovación empresarial de Baleares (IDI) y el Ayuntamiento de Santanyí han entregado este martes los distintivos a los siete establecimientos del municipio adheridos a 'Emblemáticos de Baleares'.
Según ha informado Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en una nota de prensa, el director general de Comercio, Miquel Piñol, y la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, han entregado a los propietarios de los siete establecimientos del municipio adheridos a 'Emblemáticos de Baleares' los distintivos que se instalarán en las fachadas de sus comercios y que harán visible el tejido comercial tradicional. El acto también ha contado con la presencia de la directora gerente del IDI, Mariona Luis, y del concejal de Comercio, Antoni Matas.
Los establecimientos adheridos a 'Emblemáticos de Baleares' del municipio de Santanyí son Camalú (calzado, ropa y complementos), catalogado como con historia, de Cala d'Or; Estudi Bordoy (librería, papelería y fotografía), catalogado como con historia y patrimonio, de Santanyí; Forn Germans Adrover (horno y pastelería), catalogado como arraigado y con historia, de Calonge; Forn Terrassa (horno y pastelería), catalogado como emblemático, de S'Alqueria Blanca; Modas Janine (mercería, ropa y complementos), catalogado como con historia, de Cala d'Or; Perfumería Tagomago (perfumería y cosmética), catalogado como con historia, de Cala d'Or, y Sastrería Ferrer (ropa de hombre y complementos), catalogado como con historia, de Santanyí.
Hay que recordar que el proyecto 'Comercios emblemáticos de Baleares' nace de la necesidad de proteger la actividad comercial de proximidad y, más específicamente, la de los establecimientos con mayor tradición de los municipios. Uno de los objetivos de este proyecto es dar a conocer la singularidad de cada municipio a través de sus emblemáticos establecimientos.
El director general de Comercio ha agradecido a los representantes de los establecimientos emblemáticos "la dedicación a sus negocios, porque la historia de un pueblo puede explicarse también a través de los comercios y, sobre todo, a través de las familias y las personas que trabajan en él". Piñol ha asegurado que el proyecto 'Emblemáticos de Baleares' es "uno de los programas más ilusionantes puestos en marcha desde el Govern para favorecer el comercio", y ha añadido que "los emblemáticos funcionan como reclamo para los visitantes de dentro y fuera de la isla, por lo que el resto de tejido comercial del municipio también se beneficia de esta iniciativa".
Por su parte, la alcaldesa Maria Pons ha declarado que en Santanyí "están muy orgullosos del tejido comercial del municipio, y el hecho de tener estos establecimientos que hoy reciben el reconocimiento de emblemáticos, todavía lo hacen estar más". "Desde el Ayuntamiento de Santanyí les damos la enhorabuena y todos los ánimos para seguir con su trabajo", ha continuado.
El IDI, entidad dependiente de la Conselleria y responsable del proyecto junto con la Dirección General de Comercio, ha editado un manual para que sean los propios ayuntamientos quienes identifiquen los negocios que cumplen los requisitos para ser emblemáticos. De hecho, se ha establecido una serie de categorías para unificar los criterios entre todos los participantes en el proyecto. Así, un comercio puede ser catalogado como arraigado --con un oficio o producto singular--, con historia --con más de 75 años de vida como norma general, con excepciones a partir de los 50 años--, y con patrimonio --con elementos arquitectónicos destacados--. Los establecimientos que cumplen estas tres categorías son emblemáticos.
'Emblemáticos de Baleares' es un proyecto vivo, que crecerá a medida que se incorporen más ayuntamientos y comercios. Actualmente, hay 10 municipios de las Islas con 148 comercios catalogados. Los municipios que ya cuentan con establecimientos catalogados son Alaró (3); Algaida (6); Consell (6); Esporles (5); Inca (14); Llucmajor (8); Manacor (25); Marratxí (11); Pollena (9); Porreres (6); Santanyí (7); Alaior (5); Ferreries (8); Mahón(19); Santa Eulria des Riu (5); Sant Josep de sa Talaia(5), y Formentera --Sant Ferran, con uno y Sant Francesc Xavier, con cinco--. Por categorías, hay un total de 42 establecimientos emblemáticos; 39 arraigados y con historia; 26 con patrimonio e historia; 28 con historia; 10 arraigados; uno de arraigado y con patrimonio, y dos con patrimonio.
La plataforma a través de la que se da a conocer el proyecto es la web de 'Emblemáticos de Baleares', que crece a medida que se incorporan más municipios. Está disponible en catalán, castellano e inglés, puesto que también se pretende llegar al público de fuera de las Islas para que los emblemáticos sean un punto de atracción turística y puedan aportar promoción al resto del tejido comercial de cada municipio.