PALMA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Multidisciplinar de Sepsis del Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa) ha impulsado una iniciativa de ciencia ciudadana en la que han participado más de 800 alumnos de primaria, ESO y bachillerato.
La actividad, según ha señalado la Conselleria de Salud en una nota de prensa, se ha realizado a alumnos de 5º y 6º de primaria del CEIP Mestre Guillem Galmés de Sant Llorenç des Cardassar y de ESO y 1º de bachillerato del IES Llorenç Garcies i Font de Artà.
El objetivo de los talleres ha sido obtener datos para mejorar el diagnóstico de enfermedades respiratorias en niños, como la fibrosis quística, que pueden tener graves consecuencias si no se detectan a tiempo.
Al mismo tiempo, se ha acercado al alumnado la ciencia y la salud, dando a conocer el funcionamiento de un centro de investigación como el IdISBa y poniendo en valor la diversidad de perfiles profesionales que hacen posible la investigación, con el objetivo de fomentar vocaciones científicas entre las nuevas generaciones.
La investigadora posdoctoral Sofia Tejada ha liderado las sesiones con el apoyo del investigador predoctoral Andrey Vaquer, los investigadores como técnicos de apoyo a la investigación Bartomeu Mestre y Francisco M. Bouzada, y de la técnica de laboratorio Marina Heine.
Durante los talleres, el alumnado ha participado en dos actividades prácticas. En primer lugar, se ha presentado una simulación de un biosensor para detectar infecciones respiratorias causadas por bacterias potencialmente graves. Se trata de un dispositivo similar los test rápidos del Covid que proporciona resultados visuales en menos de cinco minutos.
En segundo lugar, los estudiantes voluntarios han utilizado mascarillas quirúrgicas para recoger aire exhalado, que posteriormente será analizado en el laboratorio del IdISBa. Estos datos permitirán caracterizar a la población pediátrica sana, una información clave para desarrollar diagnósticos más precisos de enfermedades respiratorias en niños en el futuro.
Desde la Conselleria han subrayado que este enfoque innovador y no invasivo abre nuevas posibilidades para la investigación clínica y epidemiológica, especialmente en el ámbito de la salud respiratoria.
La participación de la ciudadanía en estos proyectos es clave para comprender mejor estas enfermedades y avanzar hacia tratamientos personalizados y más efectivos para los niños que los necesiten, han explicado.
El Grupo Multidisciplinar de Sepsis, liderado por los doctores Roberto de la Rica y Marcio Borges, centra su investigación en el desarrollo de kits de diagnóstico rápido para enfermedades respiratorias e infecciosas.
Una de sus líneas más innovadoras es el uso de mascarillas quirúrgicas para recoger aire exhalado, con el objetivo de identificar biomarcadores de inflamación e infección. Esta tecnología promete ofrecer métodos de diagnóstico accesibles, rápidos y no invasivos.
Con esta iniciativa, el IdISBa reafirma su compromiso con la sociedad y con la formación científica de las futuras generaciones, promoviendo el conocimiento, la curiosidad y la participación activa de los jóvenes en la ciencia y la investigación.