El IdISBa logra 2,9 millones de euros de financiación del Instituto de Salud Carlos III en concurrencia competitiva

Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 28 diciembre 2022 11:05


PALMA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) ha recibido 2,93 millones de euros, en concurrencia competitiva, en la convocatoria de la Acción Estratégica en Salud (AES) 2022 que desarrolla el Instituto de Salud Carlos III.

Según ha detallado en un comunicado la Conselleria de Salud y Consumo, con estos fondos se financiarán ocho proyectos de investigación, ocho contratos de personal investigador, una ayuda para adquisición de equipamiento científico y un proyecto de colaboración internacional.

La convocatoria de la AES se divide en tres grandes programas dirigidos por un lado, a afrontar las prioridades del entorno, impulsar la investigación científico-técnica y su transferencia, y por otro lado, desarrollar, atraer y retener talento. Estos, a su vez, se dividen en diferentes subprogramas sobre generación de conocimiento, contratación de personal e internacionalización.

En cuanto al primer subprograma de generación de conocimiento e infraestructuras y equipamiento científico-técnico, del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, el IdISBa ha recibido 1,96 millones de euros.

Por un lado, destina 567.490 euros al subprograma estatal de Generación de Conocimiento, financiando ocho proyectos centrados en diferentes áreas de interés del Instituto, desde la eficacia terapéutica de vesículas extracelulares para tendinopatías, a proyectos relacionados con el Cáncer de Mama Triple-Negativo o la intervención para reducir la prescripción de antibióticos.

Por otro lado, a través del subprograma estatal de Infraestructuras y Equipamiento Científico-Técnico, con la financiación de 1,4 millones de euros, el IdISBa podrá crear la Plataforma de Análisis multiómicos en imagen molecular basada en espectrometría de masas de ultra-alta resolución.

A través del programa estatal para Desarrollar, Atraer y Retener Talento, dentro del subprograma de Incorporación, el IdISBa podrá realizar la contratación de cinco investigadores.

Concretamente, contratará a un investigador postdoctoral Miguel Servet tipo I, dotado con 308.600 euros, dos contratos de investigador Miguel Servet tipo II, dotados con 202.500 euros, un contrato de gestión en investigación en salud en los IIS (GIS), dotado con 80.700 euros y un contrato de personal técnico bioinformático de apoyo a la investigación en los IIS, dotado con 53.800 euros.

Por último, a través del subprograma estatal de formación, podrá contratar a dos estudiantes predoctorales para llevar a cabo su proyecto de investigación (179.800 euros). Además, ha conseguido un contrato Sara Borrell para perfeccionar la formación de personal doctor recién titulado en el campo de las ciencias y tecnologías de la salud (95.000 euros).

Finalmente, del Programa Estatal para Afrontar las Prioridades de Nuestro Entorno, el IdISBa ha recibido cerca de 50.000 euros para un proyecto de colaboración internacional.

Contenido patrocinado