PALMA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro Oceanográfico de Baleares (COB) del Instituto Español de Oceanográfico (IEO, CSIC) y la Universitat de les Illes Balears (UIB) han celebrado este viernes el IV Congreso de Estudiantes SeCosta 2025 dirigido a cerca de 140 alumnos de nuevo centros de secundaria de Baleares.
Este congreso científico, según han informado desde el IEO en una nota de prensa, es la culminación de la participación del alumnado en la iniciativa de ciencia ciudadana SeCosta, centrada en el estudio y la divulgación del medio marino durante este curso 2024-2025.
La jornada ha arrancado con la inauguración y bienvenida a cargo de la directora del Área de Investigación de la UIB, Montserrat Rodríguez; la directora del COB, Salud Deudero, y el investigador del COB y coordinador del congreso, Gabriel Jordà, quien ha impartido una conferencia sobre la trayectoria del proyecto, así como sus éxitos y retos desde sus inicios hace siete años.
El alumnado participante ha mostrado, a través de seis presentaciones orales, los resultados de sus investigaciones sobre varios estudios.
En concreto, los alumnos del IES Moll Vell han presentado 'PLAT.IA: La IA a les platges' y 'Comparació de la biodiversitat de les platges d'Alcúdia i Sa Marina', mientas que el IES Josep Maria Llompart ha expuesto 'Estudi de la conductivitat elèctrica i el grau d'humitat de la sorra de Cala Major. Aplicació a la idoneïtat de la nidificació de tortugues marines'.
Igualmente, estudiantes del IES Joan Alcover han presentado 'Contaminació tèrmica simulada d'un port marítim de les Illes Balears'; los del IES Santa Margalida, 'Estudi de l'mpacte antròpic sobre l'ecosistema litoral de tres platges del municipi de Santa Margalida', y los del IES Guillem Cifre de Colonya, 'Evolució de les praderies de Posidònia i del nivell del mar a la Badia de Pollença'.
Además, se ha habilitado una sala con 14 pósteres sobre temáticas relacionadas. La clausura de la jornada ha ido a cargo de Eider Loyola del COB, quien ha impartido la charla 'Pedra, paper... o Posidònia!. Entrenant una IA per explorar el fons marí'.
MÁS DE 800 ALUMNOS PARTICIPAN DURANTE EL CURSO
Según ha explicado Gabriel Jordà, a lo largo del curso lectivo, más de 800 alumnos de 17 centros educativos de Baleares han sido los protagonistas activos de las diferentes fases de un estudio científico.
Los estudiantes han participado primero en el diseño y desarrollo de los instrumentos de observación mediante aparatos de bajo coste basados en tecnología Arduino. Posteriormente, han obtenido los datos, como batimetrías y topografías de playas, temperatura del agua, presión atmosférica o nivel del mar en diferentes aguas del litoral balear.
Como novedad, este curso se ha integrado el enfoque de la inteligencia artificial (IA) en la caracterización del fondo marino. Por último, han participado en la presentación y divulgación de los resultados durante el congreso.
"Los datos obtenidos serán muy útiles para estudios científicos relacionados con el impacto del cambio climático en playas o acontecimientos extremos del nivel del mar, dado que son datos de alta calidad que provienen de muchos lugares de la costa", ha concluido Jordà.
El proyecto SeCosta nació en 2018 con el objetivo de concienciar sobre el cambio climático e implicar activamente al alumnado de secundaria y bachillerato en la investigación científica.
Según han destacado, con una metodología práctica y colaborativa, promueve el estudio del litoral balear y proporciona herramientas innovadoras para explorar los efectos del cambio climático en los ecosistemas costeros.
Desde su creación, SeCosta ha involucrado a más de 7.500 estudiantes de 33 centros educativos, cuyas aportaciones han proporcionado datos valiosos, como 24 registros topográficos de 13 playas de Baleares, series temporales de nivel del mar de tres estaciones y 20 perfiles de temperatura del agua, que contribuyen a la investigación sobre el cambio climático.