PALMA DE MALLORCA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (Imas) ha convocado un concurso de ideas a nivel de anteproyecto para la construcción de un nuevo edificio de menores que, según las previsiones, estaría listo en 2013 con el objetivo de ampliar las "insuficientes" instalaciones actuales del área de Protección al Menor y Atención a la Familia y atender en mejores condiciones y seguridad a quienes acuden a este servicio.
Así lo ha explicado, en la rueda de prensa celebrada en el Colegio de Arquitectos de Baleares (Coaib), el presidente del Imas, Jaume Garau, quien ha precisado que el proyecto debe reunir varias condiciones urbanísticas y técnicas, como son la demolición de Sa Placeta -cercana a la calle General Riera de Palma-, reordenar la isleta teniendo en cuenta el edificio ya existente y reservando espacio para el aparcamiento exterior, y proyectar un acceso independiente de la nueva edificación en la calle Uruguay.
Además, se tendrán en cuenta los criterios de sostenibilidad, la accesibilidad universal y la valoración económica que presente. En concreto, el proyecto más puntuado será galardonado con 18.000 euros, el segundo con 9.000 y el tercero con 6.000, tras ser valoradas las propuestas por un jurado de nueve miembros, entre los cuales estarán el presidente del Imas, los distintos responsables del área de menores y tres arquitectos -uno del Consell, otro del Coaib y otro de reconocido prestigio designado por el órgano colegial-.
Tal y como ha aseverado Garau, el objetivo del Imas es seleccionar la propuesta que mejor se adecue a las necesidades del área de menores, al tiempo que ha especificado que se trata del primer concurso de este tipo que se licita en el Consell de Mallorca, dirigido a arquitectos superiores y equipos de arquitectos o multidisciplinares -dirigidos por un arquitecto superior-.
En este contexto, Garau ha incidido en la importancia de "impulsar nuevos especialistas" mediante la convocatoria de este concurso, toda vez que ha apuntado que los servicios sociales "deben ser de calidad no solamente a nivel humano sino también de equipamientos".
"El espacio actual es insuficiente para un servicio que lleva ofreciéndose desde hace más de veinte años", ha apuntado por su parte la arquitecta del Imas Antònia Pizà, quien ha recalcado la necesidad de procurar una "imagen más contemporánea y amable para los menores atendidos" así como "unas mejores condiciones debido a su delicada situación". A su vez, ha manifestado que este concurso servirá para "dar una oportunidad a los profesionales para que aporten ideas de cara a un edificio que ofrezca perspectivas de futuro".
En relación a las fechas previstas, la próxima semana se publicarán las bases del concurso para, posteriormente, abrir un periodo de dos meses en el que se presentarán los proyectos. Mientras, entre junio y julio se prevé dar a conocer la propuesta ganadora, sobre la cual se iniciará el proyecto de ejecución. Si se cumplen los plazos, en torno a 2013 estará listo el nuevo edificio.