El IMAS firma la concertación de 40 plazas con la Fundación Diagrama para un servicio socieducativo a adolescentes

Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 26 julio 2022 14:01


PALMA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha firmado por primera vez la concertación de 40 plazas con la Fundación Diagrama para desarrollar un servicio socioeducativo de inserción laboral para jóvenes de entre 14 y 17 años.

Según ha explicado el Consell de Mallorca este martes en rueda de prensa, mediante este concierto se pretende ofrecer una atención personalizada a los adolescentes que se encuentran en riesgo de abandonar el sistema académico o de no superarlo, y facilitar su integración social en el mundo laboral.

En concreto, el programa va dirigido a menores de edad con medidas de protección que se encuentran en un momento de "crisis adolescente" y, por tanto, requieren atención especializada o reparadora.

"Trabajamos para implantar fórmulas alternativas que ayuden a estos jóvenes a integrarse social y laboralmente, y lo hacemos según las características de cada uno de ellos y en un ambiente de proximidad que no les puede ofrecer la educación reglada", ha dicho la presidenta del IMAS, Sofia Alonso.

Tras una valoración previa, a cada participante se le diseña un itinerario específico encaminado a favorecer la autonomía personal y a mejorar sus aptitudes. Por eso, se ponen a su disposición recursos que le permitan mantenerse en el sistema educativo formal o bien que le orienten en la adquisición de habilidades profesionales.

La atención específica para los jóvenes de 14 y 15 años contempla orientación y formación, que sirve como recurso formativo básico de apoyo al centro escolar y evita procesos de conflicto social.

En el caso de los jóvenes de 16 y 17, ya en edad laboral, se ofrece apoyo en la búsqueda de empleo, que incluye una parte de información general sobre el mundo laboral y una parte práctica, acompañada de la búsqueda de trabajo, en las que destacan aspectos de participación, creatividad, flexibilidad y educación en valores.

Además de hacer un seguimiento de los jóvenes en proceso de emancipación, el servicio contempla también un programa alternativo de atención especializada a jóvenes con amonestaciones continuas en el centro escolar. A estos se les atiende los días que hayan sido expulsados y se aprovecha para reforzarlos en las materias que el centro considere oportunas, para que no pierdan el ritmo académico.

La media de tiempos de atención es, como mínimo, de 15 horas mensuales repartidas en talleres de invierno y escuela de verano, que tiene un carácter más lúdico, aunque contempla también clases de inmersión lingüística dirigidas a personas menores extranjeras no acompañadas.

El convenio firmado es para dos años, prorrogables dos años más. El servicio contará con cuatro educadores que trabajarán a jornada completa para atender personalmente a cada uno de los jóvenes y, así, garantizar que puedan realizar el proceso a su propio ritmo.

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