El IMAS informó a siete personas adoptadas sobre sus orígenes y su familia biológica en 2017

Adopción, familia, bebé
CONSELL DE MALLORCA
Publicado: jueves, 24 mayo 2018 11:23

PALMA DE MALLORCA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El programa Recerca d'Orígens del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), un servicio que permite a las personas que han sido adoptadas encontrar a sus familias biológicas, ha resuelto la mitad de las 14 solicitudes recibidas el 2017

Según ha detallado en un comunicado el Consell de Mallorca, el IMAS ofrece un proceso de acompañamiento y de apoyo psicológico para garantizar el éxito de este programa.

La consellera insular de Bienestar Social y presidenta del IMAS, Margalida Puigserver, ha asegurado que saber los orígenes "aporta nueva información a la identidad de la persona adoptada".

De las siete nuevas solicitudes se han resuelto, no se ha mantenido un encuentro con la familia biológica porque las personas solicitantes únicamente habían pedido información sobre sus expedientes. Asimismo, se continúa trabajando en los otros siete casos restantes.

Los principales objetivos del programa son ayudar a los adoptados que lo soliciten a conocer su identidad preadoptiva, a tomar conciencia de la situación, elaborar y valorar todo el proceso. Además, asesora a la familia adoptiva sobre el proceso de acompañamiento durante la investigación y orienta a la familia biológica.

El proceso de intervención en cada uno de los expedientes se realiza de una forma multiprofesional, con el asesoramiento jurídico se busca y completa toda la información sobre la historia del solicitante y posteriormente un trabajador social o psicólogo para llevar a cabo la lectura y comprensión de la información.

El derecho en busca de orígenes está reconocido en el Estado español desde el año 2007, asignando las competencias a las entidades públicas de protección de menores. Desde que se puso en marcha este servicio se han atendido un total de 321 solicitudes de información.

Leer más acerca de: