El IMAS recupera los encuentros de familias Canguro después de dos años de pandemia. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA, 1 May. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha recuperado este fin de semana en Alcúdia los encuentros de familias Canguro, después de dos años de pandemia, con un encuentro en el que han participado un total de 182 personas.
Según ha informado el Consell este domingo en una nota de prensa, un total de 182 personas han participado este fin de semana en Alcúdia en el encuentro de Familias Canguro que el IMAS ha vuelto a organizar después de dos años de interrupción por la pandemia.
Hace 10 años que la institución insular realiza este encuentro que reúne familias, niños y profesionales del área de Infancia y Familia del IMAS, con el objetivo de procurar un espacio de interacción, donde compartir vivencias e inquietudes y trabajar recursos y técnicas de las relaciones en diferentes situaciones en el ámbito de la acogida familiar.
El vicepresidente primero del IMAS, Jaume Tortella, quien ha compartido la segunda de las dos jornadas, ha destacado "la inestimable tarea que desarrollan las familias acogedoras como recurso primordial en el sistema de protección" y ha explicado que encuentros como este "son espacios de convivencia e intercambio de experiencias muy necesarios, que hacen que las familias se sientan partícipes de un proyecto común y sean conscientes del valor que tiene su implicación en el bienestar de los niños en situación de desprotección".
Durante todo el fin de semana las familias Canguro participantes han disfrutado de diferentes actividades en las instalaciones del hotel donde se han alojado, así como de charlas y talleres. En la actualidad, 39 familias tienen acogidos un total de 52 niños en esta modalidad de acogida temporal, que puede ir desde días hasta un máximo de dos años, según la situación del niño y de las medidas jurídicas que se hayan tomado.
La prioridad de las políticas para niños y jóvenes que se encuentran dentro del sistema de protección es "contribuir a su desinstitucionalización", especialmente de los niños y niñas menores de siete años, para los que "la acogida familiar tiene que ser el único recurso cuando se hace necesaria la separación del núcleo familiar".
En este sentido, el IMAS inició la campaña 'Un món de famílies' (Un mundo de familias) para fomentar la acogida familiar. "Es muy importante impulsar acciones que contribuyan a conseguir que los niños y jóvenes se puedan desarrollar en un ambiente familiar", ha señalado Tortella. La reunificación con los progenitores es el objetivo principal de la institución insular; por eso, se hace un trabajo intenso tanto con ellos como con los niños, niñas y jóvenes que, por diferentes motivos, no pueden vivir con sus padres y madres de manera temporal.
Actualmente, 434 familias acogen 541 niños y adolescentes en alguna de las modalidades que tiene en marcha el IMAS. Son, además del programa Canguro, el programa Nido, de acogida permanente; o los recientemente creados para ofrecer una atención especializada a perfiles concretos de niños y adolescentes como el programa ACOTE, dirigido a adolescentes que han llegado a Mallorca sin un adulto de referencia, o el ABRIGO para los niños y jóvenes que presentan unas necesidades conductuales específicas.
Las personas interesadas en formar parte del banco de familias acogedoras del IMAS pueden consultar la información relacionada con el tema al teléfono gratuito 900 100 444, también a través de la web o mediante correo a familiesacollidores@imas.conselldemallorca.net.