La implantación de nuevas medidas para la conciliación laboral y familiar en Baleares centran el pleno del Parlament

Publicado 06/10/2019 14:12:25CET
Imagen del edificio del Parlament de Baleares, Mallorca.
Imagen del edificio del Parlament de Baleares, Mallorca. - PARLAMENT - Archivo

Abrir centros públicos por las tardes, fomentar el teletrabajo o potenciar la co-responsabilidad de tareas entre hombres y mujeres son algunas de las propuestas

PALMA DE MALLORCA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlament debatirá y probablemente aprobará este martes nuevas medidas para impulsar la conciliación laboral y familiar, a raíz de una Proposición No de Ley (PNL) que insta a la apertura de centros públicos en municipios de Baleares fuera del horario lectivo, fomenta el teletrabajo en empresas de menos de 50 trabajadores y potencia la creación de plazas gratuitas de cero a tres años.

La PNL, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, Unidas Podemos, MÉS per Mallorca, y el Grupo Mixto, incluye otorgar ayudas económicas a las empresas para fomentar el teletrabajo, que, según el texto "favorece la racionalización, reordenación o flexibilización horaria de la jornada".

Las nuevas medidas pretenden impulsar la co-responsabilidad de tareas entre hombres y mujeres dedicadas al cuidado de familiares, puesto que, según el texto de la Proposición, nueve de cada diez excedencias concedidas por el cuidado de un familiar durante el año pasado fueron mujeres.

Por ello, también se incluye fomentar campañas de sensibilización y concienciación para promover el reparto de tareas entre hombres y mujeres y fomentar las inspecciones en empresas obligadas por ley a cumplir planes de igualdad.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, no podrá asistir al pleno de este martes por encontrarse en Bruselas, por lo que todas las preguntas de la sesión de control estarán dirigidas a los consellers.

OTRAS CUESTIONES

Asimismo, la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Maria Núria Riera, preguntará al conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, por los precios de los menús escolares en los centros de Baleares.

March también deberá responder al diputado de Vox, Sergio Rodríguez, que pedirá detalles sobre la enseñanza de la religión islámica en centros públicos; y a la diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Patricia Guasp, sobre la financiación de la UIB en relación a otras comunidades autónomas.

La consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, responderá a preguntas del diputado del PP, José Luis Camps, sobre el retraso del Gobierno central en el pago de ayudas a los afectados por las inundaciones de Sant Llorenç del pasado octubre.

El diputado del Grupo Mixto, Josep Castells, preguntará también a Castro sobre los trabajos del Instituto de Seguridad Pública para poner un marcha un cuerpo de policía autonómica de Baleares.

Castells preguntará además a la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, sobre las ayudas a las escuelas municipales de música, que también deberá informar sobre en qué situación se encuentra el diseño de la estrategia de Compra Pública Innovadora (CPI) en Baleares.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, debatirá con el diputado de El PI-Proposta per les Illes, Josep Melià, sobre cambios en la política de utilización del Impuesto de Turismo Sostenible. En concreto, Melià pedirá si se tiene previsto que los recursos recaudados se inviertan en las mismas zonas donde se han generado.

El turismo de cruceros también será tema de este pleno, puesto que la diputada del Grupo Parlamentario Popular, María Salomé Cabrera, preguntará sobre los criterios para la regulación de éste.

En la segunda parte del Pleno, el Grupo Parlamentario Popular solicitará la comparecencia de un miembro del Govern ante el Pleno de la Cámara para hablar sobre la política general en materia de emergencias.

Después, Vox presentará una moción que incluye la libre elección de la lengua en los centros educativos, establecer un distrito escolar único y a promover las modalidades lingüísticas mallorquina, menorquina, ibicenca y formenterense. La moción también incluye convocar un concurso de méritos para interinos que lleven más de diez años en la función pública con el fin de estabilizar las plantillas de los centros educativos.

Por otro lado, la consellera de Hacienda y Relaciones Públicas, Rosario Sánchez, comparecerá por voluntad propia para presentar el límite máximo de gasto no financiero para el ejercicio 2020.

A continuación, la Cámara balear votará dos Proposiciones No de Ley (PNL): una presentada por el Grupo Parlamentario Popular sobre la creación de fondos para infraestructuras de saneamiento y otra mencionada anteriormente sobre la conciliación laboral y familiar.

Contador