La presidenta Armengol y el conseller March inauguran la ampliación del CEIP integrado de música Simó Ballester de Manacor. - CAIB
PALMA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, han inaugurado este lunes en Manacor la ampliación del centro integrado de infantil y primaria con estudios elementales de música (Ceipieem) Simó Ballester.
En una nota de prensa, el Govern ha recordado que estas obras han supuesto la adecuación del edificio de los Sementals para uso docente.
El edificio se ha integrado en la escuela actual, con las adaptaciones necesarias para llevar a cabo la actividad como centro integrado de música, y la ampliación de los espacios exteriores para destinarlos a patio escolar.
El proyecto ha implicado una inversión de 2,3 millones de euros que incluyen el abono de 666.995 euros al Ayuntamiento de Manacor para la cesión de uso del edificio, 1,6 millones para las obras de ampliación y 30.960 euros para la dotación de mobiliario.
En su intervención, la presidenta ha destacado que la incorporación de los estudios elementales de música hacen de este un centro un espacio "referente y de excelencia" con un "proyecto pedagógico diferente, nuevo y que crea oportunidades para los niños y niñas".
La líder del Ejecutivo autonómico ha mostrado el compromiso del Govern de continuar apostando por el proyecto y ha recalcado que los recursos mejor invertidos "son los que se destinan a la educación".
Armengol ha reivindicado las inversiones "muy importante" del Ejecutivo autonómico de los últimos años en materia educativa educación ha sido "muy intensa" y su impacto, gracias a los profesores y la comunidad educativa en los resultados académicos.
El conseller Martí March, por su parte, ha agradecido la "paciencia" de familias y docentes y les ha felicitado por el trabajo que han llevado a cabo estos años.
March ha subrayado la apuesta del Ejecutivo por este centró con la implantación de los estudios elementales de música y ha resaltado el trabajo "excelente" que ahora se completa con "unas instalaciones adecuadas".
El conseller ha destacado que a día de hoy solo hay dos centros públicos en Baleares que ofrezcan enseñanzas integradas de música y que uno es, precisamente, el Simó Ballester de Manacor.
EL CENTRO SIMÓ BALLESTER
Según ha detallado el Ejecutivo en la nota de prensa, el Ceipieem Simó Ballester es un centro de dos líneas de educación infantil y primaria con 345 alumnos.
Desde el curso 2016-2017 ofrece el segundo ciclo de educación infantil (de 3 a 5 años) y ha incorporado un programa integrado de educación musical desde la educación infantil (a partir de 3 años).
El hecho de ser un centro integrado de música, han explicado, implica que el centro imparte las enseñanzas generales conjuntamente con las enseñanzas elementales de la especialidad de música.
Esta especialización comporta una dotación adicional de profesorado de música de primaria y de profesorado del cuerpo de música y artes escénicas, que en el curso 2021-2022 ha supuesto un gasto de 261.000 euros.
Según han apuntado, esta dotación se incrementará de curso a curso hasta el 2024-2025, en el que se completará la implantación de los estudios de música.
Una vez estén completamente implantados, el número de profesores adicionales del cuerpo de música y artes escénicas será de 15 profesores a jornada completa, hecho que supondrá una inversión de 720.000 euros anuales.
REFORMA INTEGRAL DEL ANTIGUO EDIFICIO DE LOS SEMENTALS
Con esta ampliación, han detallado, en la planta baja del edificio de los Sementals se ubican las estancias destinadas a la escuela infantil: seis aulas, dos salas de psicomotricidad, los baños de alumnos y de personal, además de dos estancias auxiliares. Además, hay una zona de vestíbulo de acceso para las estancias situadas en la primera planta.
La primera planta está destinada a la actividad musical y cuenta con aulas de ensayo individual, sala de profesores, baños, almacén, recinto para instalaciones y el ascensor que comunica los tres niveles del edificio.
Además, en la fachada de la calle Lepanto se sitúan dos aulas de estudios no instrumentales, una estancia que tiene uso de fonoteca, videoteca y biblioteca y una sala destinada a usos polivalentes. En cuanto al sótano, tendrá el uso principal de aparcamiento.
PLAN DE INFRAESTRUCTURAS
Según han recordado en la nota de prensa, desde el año 2016, el Govern ha actuado en todos los centros educativos del municipio, con obras que han supuesto una inversión de más de ocho millones de euros.
En el conjunto de Baleares, desde septiembre de 2015, se han invertido 100 millones de euros en 1.797 actuaciones en el 90 por ciento de los centros educativos.
La ampliación de Simó Ballester está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023. Actualmente ya se está trabajando en el Plan de Infraestructuras 2023-2027.
La visita de este lunes ha contado con la asistencia del alcalde de Manacor, Miquel Oliver, y representantes de la comunidad educativa y de la corporación municipal. Además, los alumnos de primero de Enseñanza Elemental de Música han ofrecido dos actuaciones musicales.