Innova.-El Colegio de Abogados de Baleares, pionero en la implantación de la firma digital con más de 2.600 adscritos

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 16:09

El año pasado, el Colegio de Baleares se colocó en segundo lugar en el ranking nacional por volumen de visitas virtuales

PALMA DE MALLORCA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ilustre Colegio de Abogados de Baleares es pionero en implantar la firma digital, puesto que el 93 por ciento de los 2.900 colegiados inscritos en la institución (2.697) ya disfrutan de la identidad digital, lo que les permite operar y realizar gestiones a través del carné colegial desde sus despachos, agilizando los trámites burocráticos que efectúan, de modo habitual, con la institución en su ejercicio profesional.

Así lo comunicó hoy en rueda de prensa el decano del Colegio de Abogados de Baleares, Juan Maria Font, junto con el responsable de la Infraestructura Tecnológica del Consejo General de la Abogacía (IT-CGAE), 'RedAbogacía', Pedro Luis Huguet, quienes explicaron que este método de sistema de gestión permitirá "agilizar todos los trámites" tanto al letrado como al ciudadano.

En este sentido, Font explicó que como institución pionera en la implantación del Sistema Integral de Gestión de la Abogacía (SIGA), Baleares ha contribuido "a la implantación en otros Colegios" del resto del Estado, como el de Melilla, Málaga, Zaragoza y Murcia, Colegios de diferente estructura que han ayudado a terminar de desarrollar y testar el sistema.

El Colegio de Abogados de Baleares, por otra parte, se situó en 2007 en segundo lugar en cuanto al volumen de certificados emitidos y número de visitas virtuales al Colegio, por detrás del del Colegio de Barcelona, -para la que es indispensable la firma digital del letrado-.

En el proceso de implantación de SIGA en Baleares, 'RedAbogacía' ha logrado integrar los diferentes procedimientos internos que tiene el colegio, obteniendo una herramienta única que integra todos los procesos de la institución.

MEJORA PARA EL LETRADO Y EL CIUDADANO

Asimismo, desde 'RedAbogacía' se ha desarrollado una web -www.justiciagratuita.es- para facilitar a ciudadanos y profesionales el derecho a recibir asistencia jurídica gratuita. Este 'site' permite poner en contacto al ciudadano con la Administración Pública con sólo un enlace en Internet.

De esta manera, el ciudadano tan sólo deberá cumplimentar el formulario de solicitud disponible en la web con sus datos personales que serán enviados digitalmente a las instituciones que intervienen en la gestión del expediente y en la concesión final de un abogado de oficio para el ciudadano. Así, con el propósito de crear un marco global de trabajo que agilice los trámites de solicitud de un abogado de oficio, 'RedAbogacía' "gestiona acuerdos", insistió Font, con distintas Administraciones Públicas y organismos jurídicos.

En este sentido, el nuevo proceso de solicitud de un abogado de oficio permitirá, de este modo, agilizar hasta en un 75 por ciento los tiempos de tramitación para el ciudadano. Así, SIGA permitirá avanzar en la interconexión con la Administración Pública con la finalidad de agilizar los trámites de turno de oficio. En el acto también estuvieron presentes el tesorero de la Junta de Gobierno, y miembro de la Comisión de Nuevas Tecnologías, Rafael Gil, el también miembro de la Comisión de Nuevas Tecnologías, Álvaro Blanco, y el responsable del Área informática corporativa de 'RedAbogacía', Luís Pedro de la Fuente, quienes expresaron su "satisfacción por la tarea" del Colegio de Baleares.