Innova.- Ibatur adapta su portal promocional para que puedan emplearlo usuarios con discapacidades

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 16:43

Al 46 por ciento de los usuarios le resultará ahora más fácil navegar por 900 de las páginas que integran Illesbalears.es

PALMA DE MALLORCA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Balear de Turismo (Ibatur) adaptó 900 páginas de su portal promocional en internet, Illesbalears.es, a las normas internacionales de accesibilidad para que puedan emplearlo usuarios con diversas discapacidades, segmento poblacional que supone el nueve por ciento de la ciudadanía en España y hasta el 12,2 por ciento en el caso de Reino Unido.

Así lo manifestó hoy el conseller de Turismo, Joan Flaquer, quien consideró que este proyecto, que surgió tras mejorar la estética y los contenidos del 'web site' durante 2006, es "muy importante por lo que representa" en términos de incrementar el volumen potencial de usuarios que pueden potenciarlo y, en este sentido, señaló que el trabajo "no acaba aquí", porque los esfuerzos de adaptación continuarán.

A la presentación, que tuvo lugar en la sede de la Conselleria, también asistió el director gerente del Ibatur, Raimón Alabern, quien consideró que es un "motivo de orgullo" contar con un portal adaptado a las necesidades de los discapacitados que ya se encuentra en un puesto alto en el ránking de 'web sites' más consultados en su categoría.

Además, las mejoras introducidas en Illesbalears.es fueron auditadas por la empresa Technosite, cuyo responsable, Alberto Alba, señaló que el portal de Ibatur "ya estaba bastante bien cuando iniciamos el proceso de certificación", aunque aclaró que, tras las mejoras introducidas, un 46 por ciento de los usuarios encontrará mayores facilidades de uso.

En total, la creación del nuevo portal, la adaptación de los contenidos y la auditoría tuvieron un coste de 40.000 euros, aunque Alabern explicó que se trata de un proyecto abierto en el que gradualmente se irán introduciendo novedades y mejoras. Entre ellas, destacan la introducción de datos sobre la accesibilidad de edificios y monumentos con interés turístico, así como establecimientos hoteleros, que se irán agregando paulatinamente.

Por su parte, otro experto de Technosite, Jesús Álvarez, señaló que el aspecto más importante de los cambios introducidos en el 'web site' es su adaptación para el uso de las personas invidentes, puesto que los requerimientos necesarios sirven en el 90 por ciento de las discapacidades, aunque consideró que la accesibilidad total "es imposible", por lo que el cambio debe entenderse más bien como "una nueva filosofía", remarcó.

CARACTERÍSTICAS PROPIAS

Algunas de las características básicas con que se ha dotado al nuevo portal son una voz electrónica que describe las partes del 'web site' y los enlaces al paso del cursor, así como textos claros con frases cortas, así como una agrupación lógica de los contenidos, al tiempo que se ha buscado que fuera atractivo pero no excesivamente vistoso, retirando elementos que podían despistar al usuario por ser excesivamente luminosos o parpadeantes.

A este respecto, el conseller Flaquer explicó que las mejoras "pueden ser igual de positivas para todo el mundo", y remarcó que el objetivo es alcanzar el mayor número posible de usuarios y darles el servicio más satisfactorio posible.