Inspectores de la UNESCO visitan mañana Eivissa para valorar el proyecto de reforma del Puerto de Vila

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 18:35

IBIZA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tres inspectores de la UNESCO visitarán mañana Eivissa para estudiar el proyecto de remodelación y ampliación del Puerto de Vila, comprobar in situ las actuales instalaciones y reunirse con instituciones y colectivos de la isla.

Estos técnicos del organismo mundial viajarán hasta las Pitiusas para la realización de un informe que determine si las obras del nuevo puerto afectaran a los bienes declarados patrimonio.

Hace 10 años la UNESCO concedió a Eivissa la calificación de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en concreto se concedía esta distinción a las praderas de Posidonia y a las murallas de Dalt Vila. Según los ecologistas del GEN, Eivissa podría perder esta distinción si los inspectores de la UNESCO determinan que la reforma del Puerto afecta a los bienes declarados.

Algunos colectivos ecologistas denunciaron la realización de este proyecto y la UNESCO pidió a principios de verano su paralización hasta que técnicos especializados realizaran una serie de comprobaciones. Una visita que finalmente comenzará mañana y finalizará el viernes, a lo largo de estas tres jornadas los inspectores se encontrarán con detractores y defensores del proyecto.

A pesar de la petición de paralizar el proyecto, Autoridad Portuaria ha continuado con los trámites administrativos, de hecho las obras ya están adjudicadas y comenzarán previsiblemente en diciembre.