El Instituto Cartográfico y Geográfico de Baleares publica la nueva fotografía aérea oficial de las Islas

Recorte ortofotografia expedita de 2023, Isla del Rey del Puerto de Maó, Menorca
Recorte ortofotografia expedita de 2023, Isla del Rey del Puerto de Maó, Menorca - CAIB
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 16:44

PALMA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cartográfico y Geográfico de Baleares (Icgib) ha publicado la nueva fotografía aérea oficial de las Islas, hecha con más de 4.450 imágenes aéreas.

En una nota de prensa, la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad ha informado que con el objetivo de proporcionar a todo el mundo información geográfica de Baleares continua y actual, el Instituto Cartográfico y Geográfico de las Islas ha publicado en la Infraestructura de Datos Espaciales de Baleares (Ideib) un servicio de mapa que muestra un mosaico continuo realizado a partir de las 795 ortofotografías expeditas de todo el archipiélago.

La ortofotografía es la representación fotográfica de una zona de la superficie terrestre, en la que todos los elementos están a la misma escala, libre de errores y deformaciones, con la misma validez que un plano cartográfico. La ortofotografía se ha realizado a una resolución de 15 centímetros por píxel.

Las ortofotografías expeditas están tomadas a partir de las 4.461 imágenes aéreas del vuelo encargado por el mismo instituto realizado entre el 29 de marzo de 2023 y el 9 de mayo de 2023. Las fotografías aéreas disponen de una distancia de muestreo del suelo (GSD) de 18 centímetros por píxel, una resolución suficiente que permite distinguir edificaciones, viario, infraestructuras, usos del suelo, torrentes, etcétera.

A efectos prácticos, una ortofotografía expedita es prácticamente la misma que la definitiva y tiene la ventaja de que el producto está disponible mucho antes. Una ortofotografía expedita es un producto basado en imágenes ortorectificadas, que utiliza únicamente los datos de orientación directa del vuelo. Para ser definitiva, falta aplicar ajustes radiométricos y otros parámetros de corrección. Al tener las ortofotografías definitivas, se sustituirán.

El Instituto Cartográfico y Geográfico de Baleares elabora estos productos periódicamente para ofrecer coberturas de imágenes aéreas de las Islas de calidad para cubrir las necesidades del Govern y demás administraciones públicas, como consells insulares y ayuntamientos, relacionadas con el territorio, el paisaje, el agua, las infraestructuras, las emergencias o la salud, entre otros.

Contador