Interior condecora a diez agentes de Guardia Civil y Policía Nacional en Mallorca por rescates en situaciones de riesgo

Interior condecora a diez agentes de Guardia Civil y Policía Nacional en Mallorca por rescates durante la borrasca Juliette y un incendio en Palma.
Interior condecora a diez agentes de Guardia Civil y Policía Nacional en Mallorca por rescates durante la borrasca Juliette y un incendio en Palma. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN BALEARES
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 15:04

Reciben la Medalla al Mérito de Protección Civil por rescates durante la borrasca Juliette y un incendio en Palma

PALMA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Una decena de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han recibido este miércoles la Medalla al Mérito de Protección Civil por rescates llevados a cabo durante la borrasca Juliette en febrero de 2023, así como durante un incendio en Palma por las mismas fechas.

El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez Badal, y la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, han entregado las condecoraciones en un acto en Palma.

El Ministerio del Interior concede este distintivo a personas o colectivos que hayan protagonizado acciones extraordinarias para proteger vidas humanas o bienes en el transcurso de situaciones de emergencia, como ha recordado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

En detalle, se ha otorgado la Medalla de bronce con distintivo rojo, que reconoce acciones excepcionales de heroísmo o actos que implican un riesgo notorio o una solidaridad extraordinaria por parte de quienes los llevan a cabo.

La han recibido miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil por sendas operaciones de rescates durante la borrasca Juliette en Mallorca, en febrero de 2023, y a los policías que salvaron de las llamas a dos mujeres en el incendio de un piso en Palma por esas mismas fechas.

FAMILIA AISLADA POR LA NIEVE

Los guardias civiles Jacobo Soteras y José García, ambos especialistas del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) socorrieron a una familia que había quedado aislada por la nieve en el interior de su autocarava en Escorca, durante la noche del 28 de febrero de 2023, en pleno temporal.

La localización de estas personas, entre las que había menores, fue providencial para protegerlas y evitar que murieran de hipotermia, han resaltado desde la Delegación.

Esa misma noche, los policías nacionales Óscar Mora, José Calixto, Óscar Cruz y David Sarabia rescataron a tres miembros de una familia, entre ellos dos niños, de 8 y 12 años, arrastrados dentro de su vehículo por la corriente en el torrente de Sa Riera, en Palma. La acción fue calificada de "heroica" por las propias víctimas.

INCENDIO EN PALMA

Por otra parte, el inspector de policía César Pardillas, y los agentes Óscar Sánchez, Margarita Pilo y Alejandro Hervás componen el operativo que, a principios de febrero del año pasado, logró salvar a dos mujeres de un incendio declarado de madrugada en una vivienda de Palma.

Los agentes se relevaron para golpear la puerta del piso, que estaba atascada, y culminar con éxito el rescate.

El delegado del Gobierno ha destacado "la audacia demostrada por las personas galardonadas" y ha agradecido su "entrega, profesionalidad y heroicidad" en situaciones de emergencia. Rodríguez ha subrayado que la coordinación "es decisiva para proteger vidas, como se demuestra con estos ejemplos".

Por su parte, la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ha destacado que las actuaciones son merecedoras del máximo galardón por ser "dignas de mención" y constituyen "intervenciones extraordinarias y destacadas". "Se trata de actuaciones ejemplares y actos de valentía y dedicación, que han demostrado el compromiso de la Guardia Civil y la Policía Nacional con la seguridad y el bienestar de la población", ha apuntado.

En el acto han estado presentes el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Baleares, José Luis Santafé, y el coronel jefe de la Guardia Civil en las islas, Alejandro Hernández Mosquera, así como diversas autoridades, familiares y compañeros de los condecorados.

Contador