PALMA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) desarrollará un estudio sobre los patrones de consumo de agua de los turistas en las habitaciones de hotel de Mallorca, con el objetivo de "identificar las intervenciones conductuales más efectivas para conseguir un uso más sostenible de agua".
El estudio, que forma parte de un proyecto europeo, se realiza gracias a la colaboración de tres hoteles de Capdepera, Alcúdia y cala Millor, según ha informado la UIB en una nota de prensa.
El estudio se ha presentado el 26 de noviembre, en una rueda de prensa en el campus universitario en la que han intervenido la investigadora principal del proyecto, Dolores Tirado, representantes de los hoteles participantes y el decano de la Facultad de Turismo y codirector de la Cátedra de Medio Ambiente y Turismo, Bartolomé Deyá.
En estos hoteles se han instalado más de 120 medidores digitales de agua en un total de 55 habitaciones. Estos medidores digitales contabilizan en tiempo real el consumo realizado en cada habitación, tanto de agua caliente como de agua fría, y permiten monitorizar de forma continuada --24 horas al día-- el consumo de agua de los turistas durante toda la estancia.
La información que se obtenga a través de esta monitorización permitirá determinar los patrones de consumo de agua de los turistas, y servirá para la identificación y selección de las innovaciones técnicas y de procesos más efectivos a la hora de reducir ese consumo. Además, al tratarse de contadores inteligentes, la instalación también permite detectar fugas o consumos anómalos.
Además, los investigadores evalúan distintas intervenciones conductuales con el objetivo de identificar las más efectivas a la hora de influir sobre el comportamiento de los turistas. Las intervenciones conductuales consisten en la introducción de medidas que tienen por objetivo modificar el comportamiento de los turistas.
Hasta ahora, las investigaciones sobre la efectividad de las intervenciones conductuales para promover la conservación del agua entre los huéspedes de hoteles se han centrado principalmente en la reutilización de toallas, con pocos estudios dirigidos a la reducción directa del consumo de agua.
INFORMACIÓN DE LA SITUACIÓN HÍDRICA O INCENTIVOS ECONÓMICOS
Estas intervenciones conductuales se realizarán desde dos aproximaciones distintas. Por un lado, se implementarán los llamados 'nudges', que consisten en intervenciones para ofrecer al turista la posibilidad de comprometerse, de forma totalmente voluntaria, al ahorro de agua durante su estancia.
Por otra parte, también se analizará la efectividad de los llamados 'boosts'. Estas intervenciones consistirán en introducir mensajes informativos sobre la situación hídrica de la isla y de las distintas formas de reducir el consumo de agua en las habitaciones.
También se analizará la posible efectividad de la implementación de intervenciones basadas en incentivos económicos a aquellos turistas que presenten patrones de consumo más sostenibles.
"La escasez de agua constituye uno de los retos medioambientales más importantes y críticos para las próximas décadas, especialmente para muchos destinos turísticos situados en zonas costeras y territorios insulares", han señalado desde la UIB.
Esta situación ha llevado al sector hotelero a implementar un número importante de innovaciones técnicas y de procesos con el objetivo de reducir el consumo de agua en sus instalaciones.
Sin embargo, diferentes estudios han demostrado que una parte importante del consumo de agua del sector turístico la realizan directamente los turistas. Se estima que en torno a una tercera parte del consumo de agua de los hoteles se realiza en las habitaciones, por lo que la concienciación de los turistas "resulta crucial para reducir este consumo".
Este estudio es parte de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Unión Europea mediante fondos Next Generation. Asimismo, recibe el apoyo del Ayuntamiento de Capdepera, a través de la Cátedra de Medio Ambiente y Turismo, y de la compañía Gomez Group Metering.