Investigadores de la UIB constatan que los trabajadores temporales tienen salarios más bajos que los de larga duración

(I-D) Los Investigadores Maria Sard Y Frasncesc Oliver.
(I-D) Los Investigadores Maria Sard Y Frasncesc Oliver. - UIB
Publicado: jueves, 24 octubre 2019 17:39

La legislación laboral lo prohíbe

PALMA DE MALLORCA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de investigadores del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de les Illes Balears (UIB) han constatado que los trabajadores temporales tienen salarios más bajos que los de larga duración, a pesar de que la legislación laboral lo prohíbe.

Según han evidenciado estos investigadores del Departamento de Economía Aplicada --la doctora Maria Sard y el doctor Francsc Oliver-- "dos personas con características idénticas" pueden percibir salarios diferentes por hacer el mismo trabajo "en función de la duración de su contrato".

El trabajo, que ha sido publicado recientemente en la revista 'International Journal of Manpower' estudia la evolución de la desigualdad salarial entre los trabajadores temporales y fijos en España en 2006, 2010 y 2014. A partir de los datos de la Encuesta de estructura salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), los investigadores de la UIB han constatado que "la crisis económica conllevó una disminución leve de la desigualdad salarial".

Así, si en 2006 tener un contrato fijo representaba cobrar un 4,19 por ciento más de salario de media, en 2010 esta diferencia se había reducido al 4,01 por ciento. Esta reducción de la diferencia entre temporales y fijos se debería asociar a la pérdida de puestos de trabajo y, por tanto, al incremento del desempleo.

En el período 2010-2014, sin embargo, esta desigualdad no sólo no se redujo, sino que creció mucho. En 2014, una vez implementada la reforma laboral de 2012, la diferencia casi se había duplicado y alcanzaba un 7,25 por ciento.

Según los investigadores, los resultados alcanzados son "sorprendentes", dado que uno de los objetivos de esta reforma era reducir las diferencias entre los trabajadores temporales y los fijos. "Y no sólo no se logró frenar esta discriminación retributiva, sino que la diferencia entre unos y otros se agravó", explican.

Asimismo, también han observado que esta diferencia no es constante en toda la escala salarial, sino que se distribuye de manera desigual. En general, la diferencia salarial es menor entre los trabajadores con salarios más bajos y, en cambio, se incrementa a medida que se fijan en sueldos más elevados.

El año 2014, en el grupo correspondiente a los sueldos más bajos, la diferencia entre trabajadores temporales y fijos es de un 4,53 por ciento, mientras que aumenta hasta un 12,19 por ciento en el grupo correspondiente a los salarios más elevados .

Del mismo modo, los investigadores de la UIB constatan que esta distribución desigual también ha evolucionado a lo largo del periodo estudiado: "Era más baja antes de la crisis y ha aumentado después de la implementación de la reforma laboral".

Además, explican que la crisis ha generado más discriminación salarial hacia los trabajadores temporales. "En 2014 las diferencias salariales han aumentado y no se explican tanto por diferencias en las dotaciones de los trabajadores", aseveran.

En cuanto al género, el estudio muestra que la diferencia salarial entre hombres y mujeres todavía se mantiene, si bien se reduce progresivamente: era de un 12,64 por ciento en 2006, de un 10,19 por ciento el año 2010 y de un 9,02 por ciento en el año 2014. En este caso, las diferencias también aumentan a medida que los salarios son más elevados.

En relación al origen de los trabajadores, el estudio muestra que los de nacionalidad española tienen, de media, un sueldo más elevado que los extranjeros, excepto en las posiciones más elevadas de la escala salarial, en el que los extranjeros cobran más que no los españoles.