Archivo - Guardia civil junto al ancla recuperada en Palma - GUARDIA CIVIL - Archivo
PALMA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha investigado a dos hombres por el expolio de patrimonio histórico en Palma al ser sorprendidos por la Policía Portuaria cuando trasladaban un ancla del siglo XIX en un patinete eléctrico por el club náutico del Portixol.
Según ha informado el Instituto Armado, los dos hombres, de nacionalidad colombiana, fueron sorprendidos a finales de 2021 en las inmediaciones del club náutico cuando acababan de extraer un ancla antigua y la llevaban envuelta en un plástico.
Entonces, una patrulla de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil incautó el ancla de forma preventiva, para comprobar si podía ser considerada patrimonio histórico español.
Así, después de que el servicio de patrimonio histórico del Consell confirmase que era un bien integrante del patrimonio que podría aportar información sobre la navegación en el siglo XIX, y que el ancla debe estudiada, catalogada y conservada, se procedió a investigar a los dos hombres, quedando el ancla depositada en un museo de titularidad pública.
La Guardia Civil ha recordado que asume entre sus funciones la protección del patrimonio histórico español, lo que supone una importante labor para la defensa de bienes acumulados a lo largo del tiempo, que se consideran de interés histórico para el conjunto de la sociedad y para la transmisión a las generaciones futuras.