IPF pide al Govern que promueva la abstinencia y la fidelidad y no sólo el uso del condón para reducir la tasa de Sida

Actualizado: domingo, 28 noviembre 2010 12:42

PALMA DE MALLORCA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha pedido al Govern que promueva la abstinencia y la fidelidad entre los ciudadanos y no sólo el uso del condón para reducir las infecciones del Sida, teniendo en cuenta que Baleares "sigue siendo la Comunidad Autónoma con mayor tasa de esta enfermedad".

En un comunicado, la entidad presidida por Agustín Buades ha recalcado que hay varias evidencias de que es "mucho más eficaz" para prevenir la infección por VIH "la abstinencia y la fidelidad, que la promoción del uso de preservativos", ya que pese a que "no sean aplicadas a la perfección, la adopción, al menos, parcial de estas medidas puede tener un profundo impacto sobre la epidemia".

"Existen modelos estadísticos que indican que una reducción en el número de parejas sexuales frena la transmisión del VIH de forma más eficaz que el uso del preservativo, tal como se ha demostrado en el caso de Uganda, donde se aplica la estrategia ABC (abstinencia, fidelidad y preservativo) y las nuevas infecciones por VIH se han reducido, en comparación con otros países donde sólo se aplica el condón y las cifras de sida suben".

Por ello, ha propuesto al Ejecutivo balear que aplique esta estrategia en las islas, "demostrada científicamente para reducir las infecciones del sida", de modo que le ha pedido que "promueva entre los adolescentes y jóvenes una conducta sexual sana y responsable para frenar esta enfermedad".

"La estrategia ABC, basada en A por abstinencia, B por fidelidad ('be faithful' en inglés) y C por condón ha sido defendido por 140 expertos en VIH/sida de 36 países de los cinco continentes como la mejor forma para prevenir el contagio sexual del sida", ha subrayado, al tiempo que ha recordado que estas recomendaciones se publicaron en 'The Lancet', "una de las revistas médicas de más prestigio".

En este sentido, IPF ha recalcado que esta estrategia ha dado resultados "muy satisfactorios" en algunos países de África, por ejemplo, en Uganda, de forma que desde que se aplica el ABC, "se ha pasado del 31 por ciento de nuevas infecciones por VIH en 1990 al 6 por ciento en 2000".

Además, ha añadido que las campañas basadas en el ABC han sido "muy bien aceptadas por la población, ya que se incrementó del 31 al 56 por ciento la proporción de jóvenes que retrasaron las relaciones sexuales, y se redujo del 39 al 11 por ciento la proporción de ellos que tenía múltiples contactos sexuales".

En esta línea, ha destacado que "el éxito es tal que la estrategia ABC se está aplicando en otros países, entre ellos Estados Unidos". Por otra parte, ha apuntado que en Uganda se ha demostrado que promover sólo el preservativo sin otros mensajes educativos "provoca que se tengan más contactos sexuales de riesgo".

En cambio, IPF ha señalado que "si se explica la conveniencia de la abstinencia y la fidelidad en la pareja, el preservativo cumple su función reduciendo el riesgo en las personas que deciden seguir siendo promiscuas".