IPFB alerta de un aumento en los casos de enfermedades de transmisión sexual en Baleares

Publicado 07/06/2015 11:09:46CET

PALMA DE MALLORCA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha alertado este domingo de un aumento en los casos de infección gonocócica y sífiles, dos enfermedades de transmisión sexual de declaración obligatoria, tras analizar datos de 2014 del Ministerio de Sanidad y Conselleria de Salud.

En el caso de las infecciones gonocócicas el aumento ha sido de un 26,9% con respecto al 2013 y en cambio los contagios por sífilis se han reducido un 32,2% .

En cinco años la infecciones gonogócicas han aumentado un 842% pasando de 21 en 2010 a 198 en 2014.

Para IPFB, esto supone "todo un fracaso en las campañas de prevención y educación sexual en Baleares".

Por ello, ha querido apostar "por una prevención realista" que pasa por una actuación conjunta en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y en las actitudes y comportamientos de riesgo en cualquier actividad sexual.

"Una política sanitaria realista de prevención de infecciones por vía sexual debería incluir la promoción de la abstinencia entre los jóvenes sin pareja estable y de la fidelidad entre parejas estables ya constituidas", ha mantenido.

"Al igual que ante cualquier riesgo de epidemia, se intentaría así frenar su expansión disminuyendo el tiempo de exposición a los posibles agentes causantes de la infección y, simultáneamente, disminuyendo el número de posibles contactos capaces de propagar el agente infeccioso", ha añadido.

Sin embargo, IPFB admite que esta línea de actuación básica ante cualquier riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, "no ha sido aceptada en nuestro entorno cultural", pero ha protestado porque "no se han dado razones sanitarias o epidemiológicas para rechazarla".

Además, IPFB ha denunciado que los medios de comunicación influyen en gran medida en la sexualidad de la adolescencia por lo que considera imprescindible buscar la colaboración de los medios para promover actitudes saludables.

IPFB ha asegurado que "estos postulados no se ofrecen desde ninguna postura ideológica o religiosa preconcebida, sino que se argumentan exclusivamente en base a motivaciones de prevención en salud pública".

Para evitar caer en argumentos "simplistas", IPFB ha recomendado actuar a nivel educativo, involucrando a profesores y padres, y crear un clima social favorable.