MADRID 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha elaborado un estudio comparando los precios de 112 cines en treinta y tres ciudades españolas en el que ha detectado diferencias de hasta el 94,3 por ciento. Según el estudio, los cines más caros del país son los de Barcelona, que cuestan 6,33 euros de media un día normal. Tras ellos se sitúan los de Madrid, 6,21 euros y A Coruña, 6,20 euros. Mientras que la entrada de cine más barata se puede adquirir en Jaén, al precio de 3,80 euros, seguida de Córdoba y Cádiz.
Así, una entrada de cine cuesta una media de 5,22 euros a nivel nacional, un 3,4 por ciento más que en 2005, cuando el estudio arrojó un precio de 5,05 euros. En 2004 la entrada estaba en 4,80 euros de media y en 2003, 4,62 euros.
Por otra parte, FACUA denuncia la imposición ilegal que establecen muchos cines de entrar en las salas exclusivamente con bebidas o alimentos adquiridos en el interior de sus recintos, cuyos elevados precios llegan a ser, en el caso de los refrescos, hasta cinco veces más caros que en otros establecimientos.
La Federación recomienda a los usuarios afectados que exijan hojas de reclamaciones para denunciar estas irregularidades, ya que la citada imposición es una condición abusiva que vulnera la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
LOS CINES MÁS CAROS.
Los dos cines más caros de los 112 encuestados son el Cinesa La Maquinista, de Barcelona, y el Cinesa Proyecciones, de Madrid, donde la entrada un día normal en sesión de tarde cuesta 6,80 euros. Los más baratos, el cine Isabel La Católica, de Córdoba, y los Multicines Cuenca, en ese municipio, donde el precio en el mismo horario es de 3,50 euros. La diferencia alcanza el 94,3 por ciento.
Dentro de una misma ciudad, los consumidores pueden encontrar diferencias en los precios de los cines de hasta el 45 por ciento, caso de Bilbao, donde la entrada puede costar desde 4,00 hasta 5,80 euros. También se han detectado grandes variaciones en Cuenca, del 42,9 por ciento, desde 3,50 hasta 5,00 euros por entrada. Sin embargo, también hay ciudades donde las variaciones en los precios son mínimas.
Los cines ofrecen precios especiales en determinados días, como el del espectador o el de la pareja, u horarios, fundamentalmente las sesiones de madrugada. El día del espectador, que varía según la ciudad, cuesta 4,36 euros de media, un 9,3 por ciento más que el año pasado.
Por otro lado, los sábados, domingos y festivos el cine suele ser más caro, costando una media de 5,53 euros, un 4,7 por ciento por encima del precio de 2005. La mayoría de los cines ofrecen precios reducidos para estudiantes y mayores de 65 años o jubilados, mientras que poco más de la tercera parte tiene este tipo de descuento para menores.
DÍA DEL ESPECTADOR.
En casi todos los cines analizados hay un día del espectador (generalmente el miércoles o, en un porcentaje mucho menor, el lunes o el jueves), con un precio reducido. Según la encuesta, el precio medio más caro se sitúa en A Coruña, 5,00 euros. A la ciudad gallega le siguen Barcelona, 4,99 euros y Castellón, 4,90 euros. En el lado opuesto se sitúan Ciudad Real, 3,25 euros, seguida de Granada, 3,38 euros y Santiago de Compostela, 3,40 euros.
Dos de las ciudades analizadas no tienen un día específico del espectador, Córdoba y Palma de Mallorca, donde los precios son iguales de lunes a jueves. En Sevilla, en varios de los cines encuestados ocurre lo mismo.
Pero, frente a los precios reducidos, casi todos los cines tienen un importe al alza los fines de semana y festivos, precisamente los de mayor afluencia de público, e incluso en algunos casos, también las vísperas de días de fiesta. De esta forma, según las encuestas realizadas, los cines más caros son los de la ciudad de Barcelona, donde asistir al cine los fines de semana o días festivos cuesta una media de 6,54 euros, Madrid, 6,36 euros, y A Coruña, 6,20 euros. Las entradas más económicas los fines de semana y festivos, en Córdoba, 4,48 euros y Granada, 4,56 euros.