Isern aboga por reformar la Ley Electoral para permitir listas abiertas y defiende una "regeneración política"

Defiende la necesidad de tipificar como delito la financiación ilegal y aboga por reformar la Ley Electoral para permitir listas abiertas

Isern defiende la "urgencia" de una "radical" regeneración política incorporando a la sociedad civil en la vida pública

Mateu Isern y Alejandro Forcades
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:19

Defiende la necesidad de tipificar como delito la financiación ilegal y aboga por reformar la Ley Electoral para permitir listas abiertas

Isern defiende la "urgencia" de una "radical" regeneración política incorporando a la sociedad civil en la vida pública

PALMA DE MALLORCA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Palma, Mateu Isern, aboga por reformar la Ley Electoral para permitir las listas abiertas, al tiempo que considera "urgente" una "radical regeneración política" que incorpore a la vida pública el compromiso de personas "bien capacitadas, con un alto nivel de formación y valiosa experiencia, a las que ha denominado "las élites devolutivas".

Así lo ha manifestado Isern durante la conferencia que ha pronunciado esta tarde en el Hotel Valparaíso de Palma, titulada 'Eficacia en la gestión, transparencia y regeneración de la vida pública', organizada por el Círculo de Economía de Mallorca y donde también ha defendido la necesidad de tipificar como delito la financiación ilegal.

Durante su discurso, el primer edil ha subrayado que él concibe la política "como medio, nunca como fin en sí mismo", razón por la cual ha abogado por incorporar a personas procedentes de la sociedad civil en la vida pública, de forma que ésta esté conformada por "todos y cada uno de los individuos con inquietudes y espíritu crítico y todos los que tienen algo que aportar al debate público y a la construcción de una sociedad más justa y próspera", frente al fenómeno de progresiva la profesionalización de la política.

De esta manera, ha considerado que la "buena reputación volverá a la política" con la ayuda de personas reputadas dedicándose a ella de manera temporal y que aporten también un "sólida formación en valores y establezcan unos códigos de conducta que contribuyan a devolver la confianza de los ciudadanos en sus representantes públicos".

"Sólo así será posible el espíritu regeneracionista que en estos tiempos difíciles reclama la sociedad", ha estimado el alcalde de la capital balear, quien ha apostado por "rescatar las normas de convivencia y las buenas formas" y por que los políticos "huyan de sectarismos, de posiciones encontradas y enquistamientos".

Asimismo, ha añadido que los políticos también deben huir de un "sistema con mecanismos perverso donde la maledicencia, los ataques y la crítica para desprestigiar solo contribuyen a crispación innecesaria y deterioro del clima de entendimiento que debe existir".

En su lugar, para poner en marcha esta nueva cultura política, Isern aboga por "poner el acento en lo que nos une, aceptar la realidad común y otorgarle el valor que se merece frente a lo que nos diferencia", porque, según ha aseverado, "no aceptar en ningún caso una parte de la razón en los otros constituye un prejuicio incompatible con la esencia de la democracia".

"PROCESO DE RECONVERSIÓN"

No obstante, para Isern este desafío "sólo está al alcance de esas futuras élites devolutivas", al tiempo que ha insistido en que la transparencia también debe llegar a los partidos políticos, que deben vivir, a su juicio, "un proceso de reconversión e incorporar mecanismos de democracia interna y participación como las elecciones primarias".

Para hacer frente al "virus de la desconfianza" que se cierne sobre la gestión pública, Isern ha destacado la "importancia" de la transparencia en la administración, concebida no como "un sello de calidad o un plus de excelencia", sino como "condición indispensable para que los políticos opten al simple aprobado de los ciudadanos".

Por otra parte, se ha referido a su gestión en el Ayuntamiento de Palma y ha recalcado que por primera vez, Cort ha sido capaz de empezar a amortizar la deuda municipal, "un esfuerzo que ha permitido abonar una deuda millonaria con los proveedores".

"Este y otros logros de gestión, bajo la premisa de gestionar el dinero público con el mismo cuidado que hoy rige las economías domésticas y las empresas más solventes, son fruto de haber puesto en marcha una nueva manera de hacer política, menos centrada en la ideología y más en las soluciones a los problemas de los ciudadanos", ha sostenido.

A este respecto, Isern ha mencionado las actuaciones que ha puesto en marcha el equipo de Gobierno siguiendo el código de buen gobierno local para reforzar las garantías de transparencia en el Ayuntamiento, de forma que ha dicho que "frente a la opacidad, transparencia, que es la prueba evidente de estar cumpliendo con el interés público".

En este sentido, ha concluido que "la ciudadanía debe tener la completa seguridad de que se actúa con rapidez y contundencia ante cualquier indicio razonable de una actuación incorrecta".

Contenido patrocinado