Las islas acumulan hoy más reservas de turistas internacionales para la temporada alta que en la misma fecha de 2007

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 18:42


PALMA DE MALLORCA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Las Illes Balears acumulan, a día de hoy, "mejores cifras que el año anterior" con más reservas e turistas internacionales que las que se contabilizaban en la misma fecha de 2007, según dio a conocer el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, quien consideró "optimista" el dato, a pesar el marco de ralentización económica y el que el IPC se encuentre por encima del 4 por ciento.

Así lo expuso Mesquida, tras la audiencia que mantuvo en Consolat de Mar con el presidente del Govern, Francesc Antich, a la que también asistió el conseller de Turismo, Francesc Buils, y en la que se abordaron diversos aspectos relacionados con la principal industria de las islas; de la que se espera que obtenga unos resultados "similares a los del año pasado", cuando acudieron 13 millones de visitantes.

Según apuntó el secretario de Estado de Turismo, las claves para que las reservas hacia Baleares este verano estén en un buen nivel son la "excelente imagen" internacional del archipiélago, así como la "consolidación" de su capital como destino turístico diferenciad. Y, en ese sentido, se mostró "moderadamente optimista" en cuento a los resultados de la temporada, aunque apuntó la posibilidad de "una cierta contención en el gasto", según dijo.

Mesquida apuntó que los principales países emisores de visitantes internacionales, Alemania y Reino Unido, han pasado de crecimientos situados por encima del 3 por ciento a unos niveles por debajo del 2 por ciento, lo que supone un "menor crecimiento" y no un descenso; aunque las expectativas para 2009 "van en aumento", lo que achacó a su recuperación económica y que sus IPC respectivos se sitúan en niveles moderados.

En cuanto al proyecto para la rehabilitación integral de la Playa de Palma, el secretario de Estado anunció que el próximo 29 de mayo se presentará públicamente el resultado del concurso de ideas para acometerlo, mientras que la contratación del Plan Director que coordinará todo el proyecto y determinará su financiación, se dará a conocer previsiblemente antes de fin de año.

A este respecto, Mesquida confirmó las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, relativas a la participación del Estado en la iniciativa, que contará con inversiones públicas y privadas. Y, concretamente, señaló existe un compromiso y que "si ha dicho que se va a implicar, es que se va a implicar", aunque no determinó en qué medida.

PROYECTO EMBLEMÁTICO

En cambio, para el secretario de Estado prevalece el hecho de que el proyecto, en el que "se ha trabajado mucho", está "en marcha" y ha sido calificado por el Gobierno de "emblemático". Y del que además se espera que sirva de "guía" para otros casos de destinos turísticos que se pueden dar en los próximos años a lo largo del litoral español.

Por su parte, Buils se mostró "satisfecho" tras el encuentro, que consideró un impulso hacia la resolución de los problemas de infraestructuras turísticas que se registran en Baleares y, en ese sentido, resaltó que el hecho de que Mesquida los conozca de primera mano, "facilitará" que se aborden de la mejor manera posible en sucesivos encuentros.

Respecto a las críticas por retraso en la puesta en marcha de la rehabilitación integral de la Playa de Palma, el conseller consideró que no son exactas, ya que el concurso de ideas se aprobó con un mes de antelación sobre el calendario previsto y, de hecho, el equipo redactor del mismo, ya se ha desplazado en seis ocasiones a la isla para realizar contactos.