La directora general de Relaciones Institucionales y con el Govern, Xesca Ramis, en la reunión del Grupo Interregional de Regiones Insulares - CAIB
PALMA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Interregional de Regiones Insulares se ha reunido este miércoles en Bruselas en el marco del Pleno del Comité Europeo de las Regiones, con la voluntad de reunir a representantes de islas de toda la Unión Europea para afrontar los retos específicos de la insularidad e impulsar soluciones adaptadas en ámbitos como el transporte, el clima y el desarrollo económico.
El relanzamiento de este grupo tiene lugar en un momento clave, según ha señalado la Conselleria de Presidencia y Administraciones públicas, justo antes del inicio de las negociaciones sobre el futuro del próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea, previsto para después de 2027.
Según la directora general de Relaciones Institucionales y con el Govern, Xesca Ramis, es "esencial" que las regiones insulares estén unidas y vayan de la mano para reivindicar ante las instituciones europeas las necesidades, tanto las que afrontan las islas de manera conjunta como las más específicas.
"Es un hecho que todas las regiones insulares compartimos desventajas debido a nuestra discontinuidad territorial con el continente, pero también es cierto que cada una tiene sus particularidades y sus propios retos", ha apuntado Ramis.
Las regiones insulares trabajan para garantizar que sus realidades geográficas y socioeconómicas "sean reconocidas y tenidas en cuenta" en la elaboración de las políticas europeas. Desde la Conselleria han señalado que las islas se enfrentan a desafíos intensificados por su condición geográfica, como la despoblación, las consecuencias del cambio climático, la necesidad de reforzar la cohesión territorial y un sentimiento creciente de desconexión con las instituciones estatales y europeas.
El grupo interregional busca crear igualdad de oportunidades adaptando las políticas de transporte e inversión para superar las barreras de la insularidad y, al mismo tiempo, apoya la transición hacia economías sostenibles y circulares, y promueve el emprendimiento y la innovación locales.
Igualmente, pretende mejorar la recogida de datos y fomentar la creación de organismos específicos dentro de la UE para fortalecer la representación política de las islas.
Además Baleares, conforman el Grupo Interregional las Islas Canarias, Malta, Chipre, las Azores, Cerdeña, Sicilia, Irlanda y regiones insulares de Grecia, Dinamarca y Finlandia.