Las islas lideran en julio la ocupación en alojamientos hoteleros y extrahoteleros, con 11,8 millones de pernoctaciones

Actualizado: viernes, 31 agosto 2007 12:45

PALMA DE MALLORCA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Illes Balears lideraron el pasado mes de julio la ocupación en los alojamientos hoteleros y extrahoteleros, con 11,8 millones de pernoctaciones, un 1,5 por ciento más que el mismo mes de 2006, seguidas de Cataluña, con 11,4 millones (-3,1%) y Canarias, con cerca de ocho millones (-3,1%), siendo el archipiélago el destino preferido por los visitantes extranjeros.

En el caso de los alojamientos extrahoteleros, Baleares obtuvo en julio una ocupación del 83,12 por ciento de la oferta, integrada por 32.142 apartamentos --unas 95.418 plazas--, a gran distancia de las Comunidades que alcanzaron la segunda y tercera posición, Madrid (66,8%) y Andalucía (64,3%), según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por islas, Mallorca fue el destino preferido por los visitantes que escogieron esta modalidad de alojamiento, con más de 1,4 millones de pernoctaciones contabilizadas en julio y una ocupación del 82,05 por ciento y una estancia media de 10,45 días. Siendo además Calvià el tercer enclave turístico en todo el Estado según este índice, tras San Bartolomé de Tirajana y Tías.

En cuanto a la oferta de turismo rural, de nuevo Baleares lideró, al ser el principal destino escogido por los visitantes extranjeros --que no por volumen total de pernoctaciones--, con una ocupación del 63,1 por ciento de las plazas ofertadas.

En el conjunto de España, los alojamientos turísticos extrahoteleros españoles --apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural-- superaron los 17,9 millones de pernoctaciones en julio, un 3,4% menos que en el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso de las pernoctaciones es más acusado entre los no residentes (un 5,7% en tasa interanual), que entre los residentes (0,1%).

Por el contrario, la estancia media aumentó en julio un 1,2% respecto al mismo mes del año anterior, situándose en un total de 6,3 pernoctaciones por viajero.

Durante los siete primeros meses del año las pernoctaciones crecieron un 0,1% respecto al mismo periodo de 2006. Las pernoctaciones de residentes aumentaron un 2,9%, mientras que las de no residentes descendieron un 1,2%.

En julio, las pernoctaciones en apartamentos superaron los 9,5 millones, lo que supone un descenso del 4,4% respecto al mismo mes del año pasado. Así, las pernoctaciones de residentes aumentaron un 3,7%, mientras que las de no residentes disminuyeron un 7,6%.

La oferta de plazas en este tipo de alojamientos disminuyó un 1,5%, alcanzando las 553.000 plazas. En julio, se ocuparon el 54,9% del total de las plazas ofertadas, un 2,3% menos que en el mismo mes de 2006.

Las pernoctaciones de extranjeros en apartamentos turísticos supusieron el 69,5% del total en apartamentos. Reino Unido fue el principal mercado emisor con más de 2,5 millones de pernoctaciones, un 14,5% menos que en julio del año pasado.

SEGUNDAS EN PERNOCTACIONES, PRIMERAS EN OCUPACIÓN

Canarias fue el destino preferido en apartamentos con 3,2 millones de pernoctaciones, un 10,5% menos que en julio de 2006, mientras que Baleares presentó el mayor grado de ocupación, con el 83,1% de los apartamentos ofertados.

Las pernoctaciones en acampamentos turísticos descendieron un 3,2% en tasa interanual. Las realizadas por viajeros residentes disminuyeron un 3,9% y las de no residentes un 2,5%. Se ocuparon el 46,6% de las parcelas ofertadas, un 0,7% menos que en julio de 2006.

El 46,4% de las pernoctaciones en acampamentos las realizaron los no residentes. Países Bajos fue el principal país emisor, con el 35% del total. El destino preferido en esta modalidad fue Cataluña, con cerca de 3,9 millones de pernoctaciones, un 2,5% menos que en julio de 2006.

Por el contrario, las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural aumentaron un 6,2% respecto al mismo mes del año anterior. Las pernoctaciones de residentes crecieron un 6,6%, mientras que las de no residentes un 4,8%.

De las más de 107.450 plazas ofertadas en este tipo de alojamientos en julio, se ocuparon el 29,5%, lo que supone un descenso del 0,9%. Castilla-León fue el destino preferido en alojamientos de turismo rural.

LOS PRECIOS EN APARTAMENTOS TURÍSTICOS SUBEN UN 4,4%.

El índice de precios en apartamentos turísticos se incrementó un 4,4% en julio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el de acampamentos turísticos subió un 4,5%.

En apartamentos turísticos, la tarifa 'tour operador', que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones en julio (52,8%), se incrementó un 4,6% en tasa interanual.

Por modalidades, los apartamentos de entre dos y cuatro plazas, que tienen una ponderación del 59,8%, incrementaron sus precios un 4,1% en julio respecto al mes de julio de 2006.

En acampamentos turísticos, la tarifa 'normal', que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones (86,5%), aumentó un 4,7%. En cuanto a las categorías, la de segunda, con una ponderación del 48,5% en julio, registró un aumento del 6,1%.