IU propone crear 23.525 puestos de trabajo en la Administración pública de Baleares la próxima legislatura

La Formación IU En La Porta Sant Antoni
EUROPAPRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 21:28

PALMA DE MALLORCA 19 May. (EUROPA PRESS) -

IU se pone como objetivo para la próxima legislatura crear 23.525 puestos de trabajo "públicos" en Baleares "frente a las políticas que propugnan el PP y PSOE de recortar la Administración Autonómica".

En un acto en la Porta de Sant Antoni, el candidato al Parlament balear, Manel Carmona, ha señalado este jueves que su partido creará 13.000 de estos puestos de trabajo que "podrían venir" del Plan de Empleo presentado por Izquierda Unidad federal, estimulando el sector particular de la rehabilitación de la vivienda.

Para ello, propone "como medida excepcional", deducciones del 25% en cada pequeño inversor que está dispuesto a rehabilitar su vivienda, ha añadido Carmona.

Asimismo, se generarían 300 puestos de trabajo por la puesta en marcha de una red ferroviaria pública, "ecológicamente sostenible y socialmente rentable", a la que se le sumaría un tranvía que recorrería todo el cinturón de Palma y desde la bahía de Palma hasta Calvià y llegando al aeropuerto. "En el caso de Palma, se construiría el trayecto de Son Sardina a Son Espases", ha proseguido.

A ello hay que sumar, otros 1.450 puestos de trabajo provenientes de las políticas sociales, en concreto para la aplicación de la Ley de Dependencia".

CASI 3.000 PLAZAS MÁS PARA EDUCACIÓN

En cuanto a educación, Carmona ha indicado que 2.875 plazas de empleo se crearían para dar una mayor cobertura a la educación infantil y conseguir el despliegue de una red pública de 0-3 años, que alcance al 60% de niños. Con ello, "estaríamos hablando de 28.757 niños escolarizados más en la próxima legislatura".

Por otra parte, el candidato de IU al Govern plantea que para alcanzar la cifra de 23.525 nuevos puestos de trabajo, 5.000 más "tendrían que venir de la voluntad demostrada" de los hoteleros, para reinvertir una parte de sus ganancias a la rehabilitación de la planta hotelera que data de los años 60.

En este sentido, la formación de izquierdas piensa que se tendría que instaurar una mesa social que cuente con la participación de los sindicatos y los agentes sociales para adoptar medidas concretas que "hagan posible sacar del paro a 5.000 personas que provienen del sector de la construcción".

Por último, plantean que 800 plazas más provengan de los trabajadores de la sanidad pública, mientras que otras 100 de los servicios de inspección de Hacienda y Juzgados.

De esta forma, Carmona ha expresado que con esta propuesta "estaríamos en disposición de hacer que precisamente la administración no fuese un enemigo que lo está pasando mal por la crisis, sino que ésta sea la creadora de puestos de empleo", uno de los principales retos que se ha marcado IU para los próximos cuatros años.


Contenido patrocinado