Jorge Moisés niega sus imputaciones por malversación y mañana pasará a disposición judicial

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 22:44

El ex gerente del velódromo afirma que "las obras se hicieron muy rápido y no se previó desde un principio el cálculo real"

PALMA DE MALLORCA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex gerente del Palma Arena, Jorge Moisés, detenido el pasado miércoles cuando estalló la operación Espada, negó hoy las imputaciones que recaen sobre él dentro del caso que investiga las presuntas irregularidades cometidas en torno a la ejecución del velódromo, y pasará una noche más en los calabozos de la Policía Nacional para pasar mañana a disposición judicial.

Así lo confirmó hoy su abogado, Gaspar Oliver, a las puertas de las dependencias policiales, donde apuntó que durante las cinco horas de interrogatorio por parte de los agentes del grupo de delincuencia económica y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, su patrocinado negó su imputación por malversación de caudales públicos, en el marco del caso que investiga el desfase producido en la construcción del Palma Arena.

Además, el letrado manifestó que Moisés se encuentra "muy cansado" después de permanecer desde el pasado miércoles en los calabozos de la Policía, lo que "ha sido muy duro", al tiempo que aseveró que "durante la declaración le han traído un bocadillo, lo que es de agradecer dentro de esta situación".

No obstante, eludió concretar el contenido de la declaración por estar el caso bajo secreto sumarial, aunque fuentes jurídicas apuntaron que durante la comparecencia, el imputado manifestó que "las obras se hicieron muy rápido y no se previó desde un principio el cálculo real" de la infraestructura, justificando así el sobrecoste de la construcción.

Así, apuntó al arquitecto alemán Ralf Schürmann, que diseñó el proyecto original del Palma Arena, sobre quien declaró que no planificó de forma correcta los costes que iba a suponer el proyecto, de modo que tuvieron que adoptarse posteriormente medidas para enmendar esta "falta de previsión", lo que conllevó el desfase económico.

Cabe recordar que el juez de Instrucción número 3, José Castro, y la Fiscalía Anticorrupción investigan posibles irregularidades en los contratos de obras durante la ejecución del Palma Arena, impulsado durante la pasada legislatura del PP, que podrían haber duplicado el presupuesto de esta infraestructura hasta superar los 100 millones de euros. Así, se investigan, entre otros delitos, los de malversación, prevaricación y falsedad documental.

El Ministerio público trata de averiguar así el origen de los 45 millones de euros que la Unión Temporal de Empresas que construyó el velódromo (Melchor Mascaró y FCC) reclama al actual Govern, sumando casi el doble del coste inicial de la obra, que rondaba los 48 millones de euros. A partir de ese momento, la abogacía de la comunidad y los servicios jurídicos del Govern colaboraron con la Fiscalía en la transmisión de documentación.

También se encuentra declarando en estos momentos el ex director general de Deportes del Ejecutivo autonómico, José Luis 'Pepote' Ballester, defendido por Angel Aragón y quien también se encuentra entre los siete detenidos en el marco de la operación Espada.