La jueza decreta prisión sin fianza para 9 de los 16 detenidos en Son Banya en una operación contra el tráfico de drogas

Actualizado: martes, 21 julio 2009 23:03

Deja en libertad bajo fianza de 6.000 euros a tres arrestados, de 3.000 euros a otro arrestado y decreta libertad sin fianza para dos detenidos

PALMA DE MALLORCA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma, Margarita Bosch, decretó hoy prisión sin fianza para 9 de los 16 detenidos el pasado sábado por la Policía Nacional en Son Banya, en el marco de la Operación 'Marés' del Cuerpo Nacional de Policía contra el tráfico de drogas, por un delito contra la salud pública, mientras dejó en libertad bajo fianza de 6.000 euros a tres arrestados y bajo fianza de 3.000 euros para otro de los detenidos. Asimismo, decretó libertad sin fianza para dos de los detenidos, teniendo en cuenta que sólo habían acudido al poblado de Son Banya para comprar droga y no para venderla.

Concretamente, imputa a todos ellos, a excepción de las dos personas a las que ha dejado en libertad sin fianza un delito contra la salud pública, teniendo en cuenta que "ha quedado acreditado que participaban de forma continua" en la venta de cocaína, heroína, marihuana y hachís, sustancias que "causan grave daño a la salud", haciendo de esta "actividad criminal" su "forma de vida y manera de obtener ingresos" en el poblado de Son Banya.

De esta forma, ha tenido en cuenta la petición del fiscal jefe Antidroga, Adrián Salazar, a excepción de una de las detenidas, de origen sudamericano, M.V., para quien el Ministerio Fiscal solicitaba prisión sin fianza, si bien la jueza ha decidido dejarla en libertad bajo fianza de 6.000 euros, por "razones humanitarias", teniendo en cuenta que tiene una hija de seis meses.

Así, tras interrogar a 15 de los 16 detenidos en la citada Operación a lo largo del día de hoy desde las 11.50 hasta las 17.22 horas, la magistrada decretó prisión sin fianza ante el riesgo de fuga y de que coaccionen o influyan en otros imputados para dos hombres, que responden a las iniciales de Francis A., y José F.C., así como para siete mujeres, la mayoría de ellas de nacionalidad sudamericana.

Por su parte, dejó en libertad bajo fianza de 6.000 euros a dos mujeres y a un hombre, mientras que decretó libertad bajo fianza de 3.000 euros para J. Romero y dejó en libertad sin fianza a Juan C. y Vicente L. En estos momentos, todos ellos se encuentran pagando sus respectivas fianzas para eludir el ingreso en la Prisión Provincial de Palma.

Bosch adoptó esta decisión judicial, a pesar de que los letrados Gaspar Oliver, Jaime Calvar, Catalina Pou, Quadreny, Margarita Ferrer y Antonio Alberti alegaron que ninguno de sus defendidos tenía riesgo de fuga y, por tanto, solicitaron su libertad, teniendo en cuenta, además, que algunas de las mujeres cuentan con hijos y, por tanto, con arraigo en Palma. Además, a lo largo del interrogatorio, los imputados arguyeron que la presencia de droga en sus domicilios era solamente para consumo propio de ellos o de sus parejas, mientras que varias mujeres señalaron que se encontraban en Son Banya realizando labores domésticas y, por tanto, negaron que se dedicaran a la venta de droga.

Incluso una de ellas, Gladys R., en situación irregular en España, indicó que se había desplazado al poblado para "una cita con unos señores para cuidar a sus hijos", por lo que dijo "nunca había visitado Son Banya, sino que sólo estuvo en un momento inoportuno en un lugar determinado", con el fin de buscar un empleo para mantener a sus hijos de corta edad. El Ministerio Fiscal subraya en el auto que pese a lo voluminoso de la causa y el número de personas detenidas, se trata de una instrucción "sencilla" y con prácticamente los resultados analíticos de las drogas intervenidas sería "posible agotar la instrucción a fin de acusar" a los imputados, por lo que el juicio oral podría realizarse "en fecha cercana".

Concretamente, durante la Operación, la Policía Nacional decomisó en seis viviendas de este poblado de Palma un total de 860 gramos de cocaína, 350 gramos de heroína entre los que figuraban 264 papelinas, 2.200 gramos de marihuana y 2 botes de trankimacines.

Igualmente, en una de los pisos apareció un pequeño laboratorio de preparación y secado de marihuana, mientras que los agentes también se incautaron 30.900 euros en efectivo, seis balanzas de precisión, tres calculadoras, una prensa, un televisor, una cámara simulada y un mono 'titi' del que se hizo cargo el servicio de SEPRONA de la Guardia Civil, al ser un animal protegido, y que poco después se conoció que el mismo había sido sustraído del parque de Marineland en diciembre del 2008, y que está valorado en unos 7.000 euros.

Durante la operación, en la que participaron un centenar de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de las Brigadas de Policía Judicial y la Brigada de Seguridad Ciudadana, se saldó con 16 arrestados, si bien una mujer, concretamente la esposa de 'El Ico', hijo de la Paca, que se encuentra en prisión, fue liberada por "razones humanitarias" para que pudiese hacerse cargo de sus hijos y al no creer que se vaya a sustraer de la acción de la Justicia.

Los interrogatorios comenzaron a las 11.50 horas, si bien los 15 detenidos llegaron a los Juzgados de Vía Alemanya pasadas las 09.00 horas en tres furgones de la Policía Nacional y uno de los arrestados llegó a escupir a la numerosa prensa que se encontraba esperando su entrada en los calabozos. Así, desde primera hora de la mañana más de medio centenar de familiares y amigos de los detenidos llegados desde Son Banya han permanecido frente a las puertas de los Juzgados a la espera de conocer la decisión judicial y custodiados por una fuerte presencia policial, que impidió su entrada en el recinto de los Juzgados.

Los arrestos se produjeron después de que el pasado sábado, la Policía Nacional realizara un fuerte despliegue en el poblado de Son Banya con la finalidad de llevar a cabo varios registros en seis viviendas, donde las investigaciones realizadas desde hace tres meses por el Grupo de estupefacientes de la UDYCO y de las que entiende el Juzgado de Instrucción nº 5 de Palma, habían arrojado indicios de que en las mismas se estaban vendiendo sustancias estupefacientes.

La operación, que concluyó sobre las 23.00 horas, se inició a las cuatro de la tarde del sábado, cuando un centenar de policías del Cuerpo Nacional de Policía apoyados desde el aire por un helicóptero, esperaban la señal para entrar de forma sorpresiva y coordinada en el poblado, dirigiéndose seis equipos a cada una de las viviendas a registrar y el resto a controlar y asegurar la zona a los compañeros, así como asegurar que nadie se deshiciera de las pruebas incriminatorias.

Aún así, la Policía informó de que un bolso de color negro fue arrojado debajo de un vehículo estacionado en una de las calles, conteniendo unos 200 gramos de cocaína y una balanza de precisión, y una segunda bolsa de color roja apareció sobre el tejado de una de las viviendas a registrar, siendo ésta recuperada por un policía que tuvo que subirse en el mismo para hacerse con ella y la cual guardaba aproximadamente unos 450 gramos de cocaína.

Por su parte, la líder del clan de 'La Paca', Francisca Cortés Picazo, se encuentra en la cárcel desde el 2 de julio de 2008, después de que fuera detenida junto a otras 20 personas en el marco de la operación antidroga 'Kabul' , que también se llevó a cabo en el poblado Son Banya, dirigida a desarticular a la cúpula del narcotráfico dedicada a introducir y distribuir droga en Mallorca.

Con independencia de esta operación, la Paca ya fue condenada el pasado 27 de febrero a 22 años y tres meses de prisión por parte del tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma, dentro del caso Son Banya, en el que también fue condenado a nueve años y medio al ex inspector de Atracos de la Policía Nacional, José Gómez 'Pepote'.