La Justicia balear implantará antes de 2010 un sistema telemático que suplirá al papel en las oficinas judiciales

Actualizado: martes, 7 julio 2009 20:33

PALMA DE MALLORCA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Baleares se moderniza e implantará antes de 2010 un sistema de comunicaciones telemáticas Lexnet, que suplirá al papel en las oficinas judiciales para la realización de actos de comunicación procesal, presentación de escritos, gestión del traslado de copias y la presentación de demandas, por lo que ya no serán necesarios los envíos por correo ordinario ni la utilización de las fotocopiadoras ahorrando muchas horas de trabajo a los funcionarios judiciales.

Así lo explicó el director general de Modernización de la Administración de Justicia, José de la Mata, quien señaló que este sistema, que comenzará a implantarse progresivamente a partir de este mes en los 65 órganos judiciales de Baleares, permitirá agilizar la labor de la Justicia, al tiempo que se "minimizarán los costes", gracias a un uso "más eficiente de los recursos humanos", que esperó que "redunde en un mejor servicio al ciudadano".

En esta línea, detalló que el sistema Lexnet posibilitará que las comunicaciones de los actos procesales a los procuradores de los tribunales se realicen sin tener que depender de la burocracia excesiva, basada en las notificaciones a través del papel, ya que, a partir de ahora, éstas se llevarán a cabo mediante una comunicación telemática, basada en el correo electrónico y en la firma electrónica reconocida.

De la Mata señaló que esto permitirá la comunicación bidireccional entre los secretarios judiciales; los funcionarios del cuerpo de gestión procesal y administrativa, de tramitación procesal y administración y de auxilio judicial; la Abogacía del Estado; el Ministerio Fiscal; los procuradores; los abogados; los graduados sociales y todas aquellas instituciones que habitualmente se relacionan con la Administración de Justicia.

De este modo, todas las partes tendrán conocimiento directo de cada resolución judicial, su estado y su tramitación sin necesidad de recibir una notificación en papel, tal como sucede hasta ahora. De la Mata subrayó que actualmente, Lexnet está operativo en un total de 674 órganos judiciales de toda España en los que sólo durante el mes de junio, se han realizado 540.000 notificaciones a través de este sistema telemático, lo que ha permitido que en lo que va de año ya se hayan hecho 4,8 millones de notificaciones, 600.000 más que en el mismo periodo de 2008.

No obstante, el director general de Modernización precisó que, de momento, este sistema sólo se aplicará en clave interna entre los profesionales de los órganos de Justicia, de forma que los ciudadanos continuarán recibiendo las notificaciones judiciales a través del correo ordinario.

"UNA JUSTICIA DE CALIDAD"

De la Mata desveló que en las próximas 72 horas, se elaborará un documento del proyecto, que contemplará la implantación progresiva del sistema Lexnet en los órganos judiciales de las islas, de manera que todos lo deberán tener instalado antes del 31 de diciembre de 2009. Asimismo, añadió que los funcionarios recibirán una formación 'in situ' en sus puestos de trabajo para que se vayan familiarizando con esta nueva herramienta, que pretende desarrollar una "Justicia de calidad".

El director general enmarcó esta iniciativa en el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia 2009-2012, que el Ministerio está "ultimando" para su "inmediata aprobación" por parte del Ejecutivo central, para lo cual ya se han celebrado reuniones con el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía, las asociaciones de jueces, los sindicatos, los procuradores, los abogados, 80 asociaciones civiles y representantes del sector privado.

En este sentido, recordó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ya se ha comprometido a destinar en los tres próximos años 200 millones de euros anuales para desarrollar el citado Plan, que contempla "cinco ejes estratégicos, entre 20 y 25 programas de actuación y entre 125 y 150 acciones de modernización de la administración de Justicia".