Un Juzgado investiga posible contaminación en el acuífero de Son Reus por la presencia de un vertedero

Archivo - El edificio de los Juzgados de Palma, en Avenida Alemania.
Archivo - El edificio de los Juzgados de Palma, en Avenida Alemania. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 7 julio 2021 13:15

Emaya rechaza las conclusiones del informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME)

PALMA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un Juzgado de Palma tiene abierta una investigación por posible contaminación en el acuífero de Son Reus debido a la presencia de un vertedero en la superficie, clausurado en 2008.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes próximas al caso, en el que ha intervenido la Fiscalía de Medio Ambiente y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que ha elaborado diversos informes.

Según ha indicado el regidor de Medio Ambiente de Palma y presidente de Emaya, Ramon Perpiny, la investigación parte de un informe de unas 600 páginas elaborado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), con cuyas conclusiones la empresa pública no está conforme, ha dicho.

Según Cort, actualmente no hay ningún cargo municipal imputado por esta investigación, ni tampoco Emaya aparece como investigada. Desde el Ayuntamiento han asegurado que han ofrecido al Juzgado toda la colaboración y documentación necesaria para esclarecer este asunto.

En una rueda de prensa, Perpiny ha informado de que el vertedero daba originalmente servicio a Palma y a partir de los años 90 comenzó a dar servicio a toda la Isla, hasta que en 2008 se clausuró. Según el regidor, se llevaron a cabo "toda una serie de infraestructuras", de las que se encarga Emaya, para velar por el mantenimiento del lugar.

El concejal ha apuntado que la ley exige realizar analíticas cada seis meses pero que Emaya, "por precaución", las hace cada tres meses. Según Perpiny, todas las analíticas "salen correctas" y "no se ha encontrado ninguna que incumpla las normativas vigentes".

Sin embargo, Emaya encargó al IGME este estudio, algo más detallado, cuya respuesta llega en 2019, que sí concluye que hay contaminación del acuífero. "No estamos conformes con las conclusiones", ha incidido, considerando que son "contradictorias".

Perpiny ha sostenido que "no hay ninguna analítica" que constate la contaminación, sino "muchos estudios que dicen una cosa y otro que saca unas conclusiones un poco especiales", a su juicio.

El presidente de Emaya ha defendido que "se han hecho todas las actuaciones necesarias para mantener en buen estado" el acuífero y que se sigue actuando "de forma continuada".

Leer más acerca de: