King dice que advirtió a Matas del sobrecoste del Palma Arena pero le respondió que "había que acabarlo como fuera"

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 18:57

Autorizó un encargo por 12.000 euros a Moisés consciente de que era un "sobresueldo", porque "había recibido instrucciones de llevar a buen puerto la construcción del velódromo"

PALMA DE MALLORCA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Jane King, ex número dos de la ex vicepresidenta del Govern, Rosa Estarpas, e imputada dentro del caso Palma Arena, aseguró hoy ante el juez que durante la construcción del velódromo palmesano advirtió al ex presidente del Govern, Jaume Matas, de que el coste de la infraestructura "se estaba disparando", a lo que el ex jefe del Ejecutivo autonómico respondió que "había que acabarlo como fuera", escudándose en la celebración del Mundial de Ciclismo en Pista de 2007.

Así lo expuso hoy durante su segunda declaración -ya depuso el pasado 13 de agosto- ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, el fiscal Pedro Horrach y varios abogados personados en la causa. Una comparecencia en la que apuntó al ex director general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester, y al ex gerente del velódromo, Jorge Moisés, como las personas a través de las cuales se canalizaban las órdenes relativas a la construcción, siendo el primero quien "habitualmente despachaba con Matas".

A lo largo de una declaración que se prolongó más de dos horas y durante la que su letrado, Laureano Arquero, pidió un receso para hablar un instante con su patrocinada, la ex secretaria general técnica de Vicepresidenta y Relaciones Institucionales del Govern en la pasada legislatura incidió en que "siempre entendió que las órdenes que daba Moisés venían de Ballester", cuyas instrucciones las identificaba "como las del señor Matas".

Sin embargo, buena parte del interrogatorio se centró en el informe que encargó a Moisés sobre barreras arquitectónicas y accesibilidad al velódromo, por un importe de 12.000 euros. En este sentido, atribuyó a Ballester la orden de solicitarlo y admitió que la intención de esa contratación era que el ex gerente del Palma Arena "percibiera un sobresueldo, ya que repetidamente se quejaba de lo escasa que era su retribución como gerente del consorcio". Así, recordó que Moisés cobró esa factura "de una sola vez y mediando muy poco tiempo".

Al respecto, la ex número dos de Rosa Estaràs, ex vicepresidenta del Govern, recordó que Ballester era "la máxima autoridad operativa" en la ejecución del velódromo (2005-2007) y "me hacía multitud de encargos". Asimismo, recordó que autorizó el pago sin preguntar si Moisés estaba capacitado para cumplir el encargo y si éste era compatible con su función en el consorcio para la ejecución de la infraestructura, al justificar que "había recibido instrucciones de llevar a buen puerto la construcción del velódromo".

"Mi cometido era la puesta en marcha de toda la maquinaria administrativa para que se ultimara la construcción del velódromo", insistió la encausada, recalcando que "si no cayeron en que era incompatible fue por ignorancia". Tal y como aseveró, "a nadie he escuchado hablar de un informe sobre barreras de accesibilidad y como tampoco lo he visto, deduzco que el trabajo nunca se hizo".

FRACCIONAMIENTO DE CONTRATOS RELACIONADOS CON NIMBUS

Por otro lado, preguntada sobre el presunto fraccionamiento de grandes encargos relacionados con el velódromo y llevado a cabo para eludir el procedimiento público de contratación, King subrayó que fue Moisés quien le instó a tramitar una serie de contratos menores "que tenían que ver con Nimbus", empresa de publicidad investigada en este caso por una presunta financiación irregular del PP a través de esta agencia, y cuyo director, Miquel Romero, también se encuentra imputado.

Sin embargo, manifestó que desconocía el contenido de esta documentación, y en el caso de uno de los contratos por el que se le inquirió manifestó que "si lo consulté con alguien fue para ver si había dinero ya que se trataba de una cifra importante, pero no se cuestionó tal fraccionamiento ni la instrucción de hacerlo".

EL JUEZ APLAZA AL LUNES LA DECLARACIÓN DE DULCE LINARES

Finalmente, recordó que la ex jefa de gabinete de Matas, Dulce Linares, fue quien le propuso como secretaria general técnica y le hizo la oferta "en nombre del presidente". "Y si la señora Linares dice lo contrario, estará faltando a la verdad". Precisamente, también Linares, asistida por el letrado Eduardo Valdivia, estaba hoy citada a declarar en el marco de la pieza principal del sumario, aunque finalmente ha sido aplazada al próximo lunes.

Sí ha prestado declaración, por el contrario, en la pieza secreta abierta dentro del caso cuyas investigaciones van dirigidas a averiguar si varios organismos públicos del Ejecutivo autonómico adjudicaron sin concurso público diversos contratos a Nimbus y si ésta emitió facturas falsas con sobrecostes sin justificar, cobrando a cambio a 'precio coste' la organización de la campaña electoral del PP para los comicios autonómicos y municipales de 2007.