Lafuente insiste en modernizar la red de distribución y acabar con las fugas de agua: "El plan hidrológico fija un 17%"

Archivo - El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente.
Archivo - El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 26 marzo 2024 11:48

PALMA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha insistido, entre los objetivos principales del departamento que dirige, en la necesidad de modernizar la red de distribución y acabar con las fugas del agua, que están actualmente en el 26 por ciento "y el plan hidrológico fija un 17".

Así ha respondido el responsable del ramo tras ser interpelado por la diputada socialista Carol Marquès, quien ha advertido que la situación climática está afectando a las reservas de las Islas, que "nunca habían estado en estos niveles en esta época".

En esta línea, aunque la socialista ha reconocido que la situación ha mejorado, también ha incidido en que Baleares tiene "los peores números desde hace años" y justo antes de empezar la temporada turística.

"Parece que, al menos, gana la partida la actividad económica y pierde el agua, y se muestra un escenario en el que todo vale para cubrir una demanda que crece y crece", ha criticado Marquès.

En respuesta, el conseller ha iniciado su intervención asegurando que el agua es "vital y fundamental para la Comunidad", y por ello, según ha dicho, ha defendido "desde el principio" la finalidad de "hacer un esfuerzo en la modernización y la inversión en toda la infraestructura que afecta al ciclo del agua".

Al respecto, ha recordado los 22 proyectos declarados de interés autonómico de inversiones en recursos hídricos, "lo cual deja claro y escrito sobre la ley que sí que existe esa voluntad y que se busca cómo agilizar la tramitación de todos esos proyectos".

También ha destacado la necesidad de lograr una "gestión sostenible del ciclo del agua", para lo que se requiere la "colaboración y coordinación con todos los agentes implicados", recordando que hay una cantidad "importante" de competencias que son compartidas con consells y ayuntamientos.

"Por eso hemos firmado los convenios, para invertir en la distribución del agua, eliminar las fugas y aplicar sistemas de digitalización y de control en la red de distribución con los consells insulares. Y le reafirmo la voluntad del Govern de continuar cada año con esa voluntad de invertir 20 millones anuales", ha expresado Lafuente.

También ha opinado que "durante ocho años el Govern debería haber invertido o ayudado más en las redes de saneamiento, y no se ha hecho", y por ello, ahora, se han reunido con los consells para la modernización de toda la red de distribución y el fin de las fugas de agua.

Del mismo modo, ha reiterado la importancia de trabajar con los ayuntamientos para establecer, por ejemplo, un grupo de trabajo relacionado con las ordenanzas municipales que contribuya "a evitar el despilfarro".

Sobre la modernización de las redes, el alcantarillado y la separación de pluviales, ha reprochado a los socialistas que, en Maó, dijeron que "no era necesaria la separación". "Me alegro que hayan reflexionado y se hayan dado cuenta que es importante", ha agregado el conseller.

Lafuente ha mencionado también la importancia de evitar la sobreexplotación de los acuíferos o la coordinación con los ayuntamientos en cuanto a costes de producción.

"El agua debe cobrarse al coste de producción y deben evitarse los desequilibrios que tenemos en este momento. También se deben tener en cuenta los costes ambientales del agua", ha añadido Lafuente, recordando, al respecto, que se han reunido con todos los órganos colegiados porque "es importante trabajar escuchando a los implicados".

Por último, ha enumerado las "líneas fundamentales" en las que tratarán de invertir, como en la eficacia y mejora de la gestión del agua (100 millones de euros); garantizar recursos y gestión de la demanda, modernizar el saneamiento y la depuración (196 millones de euros en el conjunto de la legislatura); incidir y mejorar la conservación de torrentes (40 millones), y potenciar la regeneración y reutilización.

"Debemos invertir en todos los sentidos, en conseguir más caudal de agua, aunque sea por recursos no convencionales, y que ese caudal sirva para hacer descansar precisamente los acuíferos", ha finalizado Lafuente.

Contenido patrocinado