Liberan 211 tortugas terrestres en Calvià para conectar las distintas poblaciones de este animal

Liberan 211 tortugas terrestres en Calvià para conectar las distintas poblaciones de este animal
CAIB
Publicado 08/05/2019 14:44:29CET

PALMA DE MALLORCA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha organizado la liberación de 211 tortugas terrestres en Calvià con el objetivo de conectar las diferentes poblaciones de esta especie, ya que, según han explicado, "una de sus amenazas principales es la fragmentación del hábitat".

La suelta de estos animales procedentes de los centros de cría autorizados se realiza cada año, durante la época de primavera. Además, también se liberan tortugas que han sido entregadas por particulares al Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib), que depende de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, durante la temporada anterior.

En concreto, se han liberado 211 ejemplares de tortuga mora ('testudo graeca'), en concreto 90 juveniles de primero, segundo y tercero año y cinco en una zona, y 112 juveniles y cuatro adultos en otra, dentro de este municipio mallorquín.

La tortuga mora es una especie catalogada como vulnerable según el Real decreto 139/2011 y el Decreto 75/2005. A veces algunas poblaciones quedan aisladas por las vías rodadas.

Desde la Conselleria, han explicado que con estas liberaciones, sin embargo, se refuerzan las poblaciones con menor densidad, con el objetivo de mejorar la variabilidad a medio plazo y contrarrestar el grado de fragmentación del hábitat. En Mallorca la tortuga mora se encuentra principalmente en el municipio de Calvià, pero también está presente en Andratx, Puigpunyent y Palma.

Por otro lado desde este departamento del Govern han recordado que tener tortugas en cautividad es ilegal, debido a que se trata de una especie vulnerable.

Contador