Las listas de espera y el trato a los pacientes motivan el 67% de las quejas tramitadas por el Defensor del Usuario

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 9 julio 2010 14:58

PALMA DE MALLORCA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las listas de espera y demoras en las citaciones para las consultas y la disconformidad con la atención asistencial recibida por los pacientes han motivado el 67 por ciento de las 152 reclamaciones tramitadas en 2009 por la Oficina del Usuario del Sistema Sanitario Público de Baleares.

Así lo ha anunciado hoy la nueva responsable de este organismo, Pilar Sánchez, quien ha explicado que durante el año pasado la Oficina recibió un total de 230 reclamaciones de las 5.000 que se presentaron en primera instancia en los puntos de atención al usuario de los hospitales públicos y de los centros de salud de la Comunidad.

Según Sánchez, sólo se tramitaron "hasta el final" estas 152 quejas porque el resto hacía referencia a aspectos que no pertenecían a las competencias que la ley atribuye a la Oficina del Defensor del Usuario. Concretamente, el 39 por ciento de estas 152 reclamaciones hacían referencia a las listas de espera, mientras que el 28 por ciento aludía al trato ofrecido por parte de los profesionales sanitarios.

Tras la presentación de estas cifras, la Defensora del Usuario ha explicado que el número total de quejas recibidas por su departamento ha aumentado "ligeramente" respecto a 2008, si bien las tramitadas han descendido de 178 en el año anterior a 152 en 2009 (-14,6 por ciento), una reducción que la Oficina atribuye a la falta de información de la que disponen los ciudadanos en relación a este servicio.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Contenido patrocinado