Llamazares ve la campaña de PP y PSOE como un "esperpento de Valle-Inclán" y afirma que votarles afianzará la crisis

David Abril propone un debate "a cinco" entre las formaciones de las islas que los votantes contrasten "modelos de construcción europea"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 1 junio 2009 16:16

PALMA DE MALLORCA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, consideró hoy en Palma que la campaña electoral de PP y PSOE de cara a los comicios europeos del próximo domingo es un "esperpento de Valle-Inclán", calificándola de "cutre, bipartidista y cañí", al tiempo que auguró que votar a estos partidos supondrá la continuidad de las políticas que han propiciado la actual crisis económica.

Durante la rueda de prensa que ofreció en la capital balear junto al candidato de EU en los comicios, David Abril, Llamazares incidió en que abstenerse o votar al PP y al PSOE en las elecciones provocará una "incapacidad" para salir de la crisis. En este sentido, subrayó que si se consolida el "bloque" constituido en Europa por ambas formaciones la salida de esta situación tendrá lugar "sobre las espaldas de los trabajadores", mientras que aumentarán la precariedad laboral y el abaratamiento de los despidos.

Es por ello que apostó por un "cambio hacia la izquierda" y por el desarrollo federal de la UE, que vele por una mayor participación de Europa en el sector automovilístico, una mayor política social y una armonización de la fiscalidad, además de "proteger a los más débiles".

En cuanto a la campaña electoral de PP y PSOE, el portavoz de IU en la Cámara baja criticó que esté "llena de arzobispos y bigotes", sea propia de unos comicios generales y esté basada "en la descalificación del adversario, en el uso de la corrupción y en la mala utilización de los poderes públicos". "Queremos que sea una campaña europea y no una exageración teatral como lo está siendo", espetó Llamazares.

En otro orden de cosas, aprovechó su intervención para mostrar su apoyo a la nueva Ley del Aborto, que permitirá a las jóvenes de 16 años abortar sin consentimiento paterno, al recalcar la necesidad de defender que los derechos sanitarios de las jóvenes "sean completos", ya que en la actualidad "los tienen restringidos". Así, manifestó que el hecho de que una chica de 16 años decida sobre la interrupción de su embarazo "no significa que no lo hable con su familia, la Ley no impone el silencio ni la falta de afecto", puntualizó.

DEBATE "A CINCO" EN BALEARES

Por su parte, David Abril propuso un debate "a cinco" entre las formaciones de las islas que concurren a los comicios para dar la oportunidad a los votantes de contrastar "modelos de construcción europea". En su opinión, "lo ideal" es que el debate se llevase a cabo en un medio público aunque lamentó que a "los dos grandes partidos", en relación a PP y PSOE, "no les interesa que se realice" y criticó que la candidata 'popular' Rosa Estaràs "sólo quiere un debate cara a cara para atacar" a la aspirante socialista, Teresa Riera.

Contenido patrocinado