Llibertat Llucmajor denuncia la "absoluta dejadez" de la alcaldesa ante el colapso del servicio de recogida de basuras

Contenedores en Sa Torre.
Contenedores en Sa Torre. - LLIBERTAT LLUCMAJOR
Publicado: viernes, 6 junio 2025 10:23

PALMA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El partido vecinal Llibertat Llucmajor ha denunciado públicamente la "absoluta dejadez" e "irresponsabilidad" del equipo de gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa, Xisca Lascolas, ante el colapso del servicio de recogida de basuras en el municipio.

Actualmente, según ha alertado el partido en una nota de prensa este viernes, los contenedores se encuentran desbordados, rodeados de bolsas, suciedad y malos olores, "afectando gravemente" a la imagen del municipio y a la salud pública de los vecinos.

Según Llibertat Llucmajor, desde febrero de 2024 la alcaldesa "sabía perfectamente" que el servicio iba a peor y, a pesar de contar con informes y advertencias "decidió no actuar", dejando pasar la oportunidad de rescindir el contrato vigente con la empresa FCC y abrir un nuevo concurso para adjudicar el servicio a otra compañía.

En este sentido, el portavoz del partido vecinal, Alexandro Gaffar, ha criticado que "lejos de anticiparse a una situación que ya era insostenible, la alcaldesa eligió la pasividad como respuesta".

"El resultado de esta inacción es visible en nuestras calles: basura acumulada, contenedores rebosantes y un municipio que da vergüenza a residentes y visitantes por igual", ha lamentado.

El contrato con FCC caducó este mes de mayo y, han reprobado, la alcaldesa, en lugar de "buscar soluciones reales y responsables, ha optado por "forzar" la prórroga con la misma empresa que, a su parecer, ha ofrecido durante años un servicio deficiente y plagado de quejas.

Para el partido vecinal, "lo más inaudito" es que la empresa notificó por escrito al Ayuntamiento su falta de interés en continuar prestando el servicio. Así, han agregado, la alcaldesa era "plenamente consciente" de que su plan "estaba abocado al fracaso" y, aún así, junto con sus socios de gobierno, decidió seguir adelante.

Llibertat Llucmajor ha exigido explicaciones inmediatas a Lascolas y ha reclamado que "asuma su responsabilidad" por una crisis que, han remarcado, se ha generado "exclusivamente" por su "falta de liderazgo y previsión".

"Los vecinos nos merecemos un gobierno que actúe con eficacia, no uno que se esconda mientras el municipio se hunde en residuos", han zanjado.

Contador