Lucía Muñoz defiende la reforma de la Ley del aborto "para que acudir a las clínicas privadas sea una excepción"

La diputada de Unidas Podemos Lucia Muñoz (i) y la ministra de Igualdad, Irene Montero (d), durante el pleno de este jueves.
La diputada de Unidas Podemos Lucia Muñoz (i) y la ministra de Igualdad, Irene Montero (d), durante el pleno de este jueves. - Marta Fernández - Europa Press
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 16 febrero 2023 16:33


PALMA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unidas Podemos en el Congreso por Baleares, Lucía Muñoz, ha defendido este jueves la reforma de la Ley del aborto "para que acudir a las clínicas privadas sea una excepción", valorando la supresión del permiso paterno en menores de 16 y 17 años al considerar que se les "arrebataban" derechos.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves definitivamente la ley orgánica por la que se modifica la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que permite abortar a las menores de 16 y 17 años sin necesidad de contar con permiso paterno, elimina los 3 días de reflexión, garantiza que se pueda llevar a cabo en hospitales públicos y blinda el aborto frente a protocolos provida como el que propuso Vox en Castilla y León.

La reforma de la ley del aborto ha sido aprobada con el apoyo del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, Junts, CUP, EH Bildu, PNV, Más País; el voto en contra de PP, VOX, Ciudadanos, Teruel Existe, PRC, Foro Asturias y Coalición Canaria. Por su parte, los diputados de PDeCAT tenían libertad de voto por lo que tres se han abstenido y uno, Ferran Bel, ha votado en contra.

La diputada mallorquina Lucía Muñoz ha sido la encargada de intervenir en nombre del grupo confederal de Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia en Común.

Muñoz ha valorado "que las mujeres sean atendidas por personal sanitario de los servicios públicos próximos a su domicilio" y que se garantice "que el derecho a la objeción de conciencia no impida" el acceso al aborto a la mujer, "que decidirá con qué método quiere llevarlo a cabo". Además, ha celebrado que se elimine "el periodo de reflexión de tres días que infantilizaba a las mujeres".

Por otra parte ha aplaudido que la ley incluya el derecho de niños y adolescentes a "recibir una educación sexual profesional, suficiente y adaptada en todas las etapas formativas", "para prevenir y reconocer además las agresiones sexuales en la infancia y para que se sepa que las relaciones afectivas se basan en el respeto".

"Vamos a educar también en salud menstrual, para poner fin al estigma, a la culpa, a los estereotipos y a los prejuicios. Se acabó ir a trabajar con dolor", ha dicho, en relación a las bajas por menstruaciones dolorosas.

Paralelamente, la diputada balear ha dicho que la ley "apuesta por la anticoncepción responsable, accesible y de última generación", con acceso gratuito a anticonceptivos de barrera que se repartirán gratuitamente en centros de salud, en los servicios de salud sexual y reproductiva especializados y en los centros públicos de secundaria". "Queríamos que estos productos estuviesen exentos de IVA pero desgraciadamente, siempre que negociamos con el Partido Socialista, hay cosas que se quedan fuera", ha lamentado.

La diputada ha criticado también "la contestación reaccionaria de los sectores conservadores", y ha agradecido la labor de las feministas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado