Mallorca es una de las regiones donde se detectan más casos de cáncer de piel, alrededor de 750 al año

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 14:51

El melanoma sólo representa el cinco por ciento de los tumores y con una detección precoz la curación es del cien por cien

PALMA DE MALLORCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La isla de Mallorca es una de las regiones de Europa donde se detectan más casos de cáncer de piel, ya que se diagnostican alrededor de 750 episodios de tumores espinocelulares y vasocelulares al año, con una incidencia entre la población de 90 casos nuevos por cada 100.000 hombres y 60 por cada 100.000 mujeres.

Así lo manifestó hoy en rueda de prensa la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de la junta de Baleares, Teresa Martorell, quien explicó que en relación al cáncer de tipo melanoma se detectan unos 30 casos por año en la isla, con una mayor incidencia entre las mujeres y una cifra que, según la presidenta, ha descendido en los últimos años "gracias a las campañas de diagnóstico precoz y a la introducción de nuevas técnicas de tratamiento".

En este sentido, Martorell apuntó que a causa de este tipo de cáncer mueren al año en Mallorca cinco hombres y cuatro mujeres, mientras que en el cáncer de tipo espinocelular y vasocelular, la mortalidad es de siete hombre y cinco mujeres, un cifra proporcionalmente más baja que la causada por el melanoma. Respecto a Menorca y Eivissa, se estima que representan el diez por ciento de los cánceres de piel que se diagnostican en Baleares.

Así, Martorell explicó que el melanoma es un tipo de cáncer invasivo que representa el cinco por ciento de todos casos de cáncer de piel que se detectan al año en el mundo y subrayó que normalmente afecta a personas de piel y ojos claros y están relacionados con exposiciones "largas, intensas e intermitentes" a los rayos solares, como la que pueden sufrir los turistas que pasan las vacaciones en el archipiélago.

En este sentido, Martorell recalcó que el melanoma maligno se detecta a través de la observación de lunares, que pueden ir variando de forma y se presentan asimétricos, con bordes rugosos, varios colores y de más de seis milímetros de diámetro. Martorell destacó que si este tipo de cáncer se detecta de forma a precoz, la curación es del cien por cien.

Respecto al cáncer de tipo calcinoma, estos representan el 70 u 80 por ciento de los casos totales detectados y son frecuentes en la franja de población que supera los 50 años de edad, pudiéndose manifestar en forma de macha rojiza o de nódulo. Este tipo de tumor está relacionado con una exposición al sol de manera continua durante largos periodos y es bastante común entre personas que se dedican a la agricultura, la pesca o a profesiones de exteriores, como la albañilería.

RECOMENDACIONES

Durante la rueda de prensa, Martorell explicó que la AECC ha iniciado una campaña para prevenir el cáncer de piel y concienciar a la población de la necesidad de proteger la dermis de los rayos solares, a través del estudio de cada fototipo de piel y el uso de las cremas de protección adecuadas.

Así, Martorell resaltó la importancia de no tomar el sol entre las 12:00 y las 16:00 horas, preguntar en las farmacias por la crema a utilizar, aplicar el protector generosamente, tomar precauciones con zonas del cuerpo como las orejas o la nariz, utilizar las gafas de sol más adecuadas y usar gorras y protector labial para prevenir la aparición de herpes.

La presidenta de la AECC recalcó que la campaña se celebra hoy en Mallorca, en una carpa ubicada en la Plaza del Olivar, donde la gente que acuda podrá descubrir cual es su fototipo de piel y saber cual es el grado de hidratación de la misma, mientras que la campaña se desplazará mañana a la Plaza del Carmen de Maó (Menorca) mientras que el miércoles estará en el Paseeig Vara de Rei de Eivissa.