Mallorca registró en septiembre la peor ocupación hotelera del año, con una caída del 11 por ciento

La Federación Hotelera asegura que los malos resultados "incidirán negativamente" en el empleo y confirma que se retrasarán "al menos un año" las inversiones previstas

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 15:17

PALMA DE MALLORCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ocupación hotelera registrada en Mallorca durante el pasado mes de septiembre se situó en el 73,5 por ciento, lo que supone un descenso del 11,2 por ciento sobre la cifra registrada en el mismo mes de 2008, la peor registrada en 2009 hasta ahora. Y, además, es la primera caída por debajo del 80% en los últimos años, con un 88,9% en 2007, un 86,6% en 2006 y un 84,2% en 2005.

Los datos aportados por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), recogidos por Europa Press, apuntan que los descensos más acusados se produjeron en las zonas de Cala Millor (-11,5%), Colònia de Sant Jordi (-20,6%), Palmanova-Magalluf (-18,1%), Santa Ponça (-13,9%), Alcúdia (-9,4%), Palma (-11,5%), Playas de Muro (-9,4%). Mientras que Playa Palma (-4,0%), Peguera (-5,3%), Sóller (-3,4%) o Pollença (-2,7%) experimentaron descensos menos significativos.

Por su parte, el presidente de la FEHM, Antoni Horrach, ha señalado que "son los peores registros del año. Son descensos gravísimos en un mes, económicamente muy importante para Mallorca porque es un mes trascendental para las cuentas de explotación de las empresas turísticas. A la situación coyuntural de crisis económica, gripe A, y atentados, se ha unido en septiembre una pésima climatología que ha influido muy negativamente en las ventas de última hora".

Según manifestó el presidente de la FEHM, Antoni Horrach, "con estos datos tan negativos registrados en septiembre cerramos, de hecho, el peor ejercicio turístico de las últimas décadas". A lo que agregó que se trata de un dato económicamente "muy peligroso" para las empresas hoteleras, pero también para la oferta complementaria, y la economía de las islas en general.

La principal causa de esto último es, según apuntó el máximo responsable de la patronal, que el descenso de actividad registrado "incidirá negativamente en el empleo, en la caída de ingresos de la Comunidad y en las inversiones previstas, que tendrán que posponerse, al menos un año más", aseguró, en referencia a las reformas hoteleras que facilita el Plan Renove Turismo aprobado por Gobierno Central.

Para Horrach, "las perspectivas para 2010 no son en estos momentos halagüeñas", ya que "el fantasma del aumento del IVA mermará aún más nuestra competitividad como destino, en un momento de importante descenso de la demanda, que se produce a pesar de nuestras ajustadas políticas de precios", que, en una mayoría de casos, ya están cerrados a causa de los contratos suscritos con los touroperadores internacionales, especialmente, los de los dos principales mercados emisores, británico y alemán.

MOMENTO COMPLICADO

Por ese motivo, el presidente de la federación hotelera mallorquina no dudó en calificar el momento actual de "tremendamente complicado", porque "exigirá muchos esfuerzos adicionales" tanto para las empresas, como para la Administración pública. Y, en ese sentido, considera que "urge actuar de forma conjunta con objetivos muy claros" que permitan a la Comunidad Autónoma "superar esta grave crisis" que afecta a su principal industria.

Cabe señalar que los datos de la estadística elaborada por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) reflejan un nivel de apertura de establecimientos del 100% y se basan en una muestra estratificada de 425 hoteles, entre los 1.010 establecimientos hoteleros asociados a la Federación Hotelera, con capacidad para 212.000 plazas.

Contenido patrocinado