Manera asevera que el déficit de Baleares debe bajar al 1,3 por ciento en 2013 "gobierne quien gobierne"

Actualizado: martes, 8 febrero 2011 20:42

PALMA DE MALLORCA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha aseverado que el déficit económico de Baleares debe reducirse, "gobierne quien gobierne", del actual 2,4 por ciento sobre el Producto Interior Bruto (PIB) al 1,3 por ciento en 2011, el 1,2 por ciento en 2012 y el 1,3 por ciento en 2013, lo que debe ir acompañado de una política presupuestaria "muy estricta y rígida".

Así lo ha puesto de manifiesto durante la comisión de Hacienda y Presupuestos celebrada en el Parlament para analizar la evolución de la crisis económica, en la que en relación al crecimiento del PIB ha apuntado que éste será de un 0,7 por ciento este año, unas perspectivas similares a las que prevé la Comisión Europea para el conjunto del Estado español y que se sumarían al crecimiento intertrimestral positivo que han presentado las islas en los últimos ejercicios.

Durante su comparecencia voluntaria ante los distintos grupos parlamentarios, el titular de Economía ha realizado un balance de la situación económica del archipiélago en esta legislatura, al tiempo que ha apelado a una "tendencia positiva" liderada por el sector servicios, "en cuya diversificación debemos trabajar". Tal y como ha comentado al respecto, este ámbito, que representa más del 80 por ciento del total del Valor Añadido Bruto (VAB), es la rama que ha demostrado una mayor fortaleza ante la crisis.

En este sentido, Manera ha recalcado incluso que los servicios hacen patente una economía "solvente y capaz en nuestras islas", al ser el ámbito que actualmente encabeza el crecimiento, en contraste con la anterior etapa en que así ocurría con la construcción y el sector inmobiliario.

El conseller aseverado que la actual situación económica sería "más severa sin una mejora de los componentes básicos de la arquitectura de la financiación en Baleares". Y es que, mientras hasta 2007 las inversiones anuales del Estado se situaban en 190 millones de euros y las cantidades adicionales que supone la aplicación del modelo de financiación, en 180, estas cantidades se incrementarán en 2011 a los 454 millones de euros y a los 500 respectivamente.

En cuanto a la actuación llevada a cabo por el Govern frente a la crisis, el conseller ha recalcado que el Ejecutivo la ha afrontado "con todas las armas de su capacidad", ejerciendo un esfuerzo "descomunal" que ha dado resultados "desiguales". En este sentido, ha aaseverado que el desempleo se ha incrementado de forma "importante" por lo que "resulta innegable la gravedad de la situación".

MENOR DESTRUCCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Pese a ello, Manera ha subrayado que en los últimos meses se ha frenado la destrucción de puestos de trabajo y se ha detectado un incremento de los demandantes de empleo, lo que demuestra que "el efecto llamada aún está vigente". Tal y como ha precisado, el esfuerzo inversor del Govern ha permitido mantener por ahora un total de 40.000 puestos de trabajo.

En lo que se refiere a los ingresos, éstos aumentaron entre 2003 y 2007 pese a que en 2010 cayeron a los niveles de 2003, hasta situarse en torno a los 2.000 millones de euros, con una caída de unos mil millones que se ha compensado con un incremento "notable" del esfuerzo inversor total (1.234 millones de euros en 2010).

Finalmente, Manera ha recordado que en 2003 la deuda pública en Baleares era de 858 millones de euros y el Govern del PP, entre ese año y 2007, la incrementó en mil millones "pese a ser una época de bonanza y crecimiento económico". "Nosotros hemos tenido que incrementar ese déficit y hemos duplicado la deuda de toda la historia de la Comunidad, pasando de 1.800 millones en 2007 a 3.900 en 2010", ha incidido el conseller.

El conseller ha aprovechado para hacer una alusión al inicio de la crisis, sobre la cual ha afirmado que "nos equivocamos en nuestras previsiones de crecimiento y hubo que corregirlas, como lo hicieron todas las instituciones económicas". En cualquier caso, ha puntualizado que al comienzo de esta situación, en verano de 2008, las islas encabezaban el crecimiento regional de España con un +1,5 por ciento.