Mar Blava no retira la denuncia en Fiscalía a la espera de analizar la resolución sobre el expediente de Cairn Energy

Publicado 20/06/2015 13:35:18CET

IBIZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario técnico de la Alianza Mar Blava, Carlos Bravo, ha avanzado que, tres semanas después de descubrir que Cairn Energy desistía de llevar a cabo las prospecciones en el golfo de Valencia, mantienen la denuncia presentada ante Fiscalía por el retraso de la DIA que debía emitir el Ministerio de Medio Ambiente.

"La presentamos hace un mes y suponemos que sigue su curso, porque no nos han comunicado nada y esperamos que se publique la resolución definitiva de la decisión de Cairn. La Alianza deberá plantearse si la mantiene o no y además, queremos analizar jurídicamente la resolución, cuando se emita, y ver si debería haber una Declaración de Impacto Ambiental negativa", ha insistido.

Según ha explicado a Europa Press, "el pasado 2 de junio, Medio Ambiente exigió a Industria la confirmación oficial sobre la decisión de Cairn Energy de desistir de las prospecciones en el golfo de Valencia y si en diez días no se recibía respuesta, se podía archivar definitivamente el procedimiento".

"De momento, Industria no ha contestado y así, suponemos que Medio Ambiente considerará que se ha oficializado la renuncia y se ha archivado el expediente", ha recordado.

Según ha añadido, Mar Blava sigue con sus contactos internacionales, trabajando para impedir que se puedan ejecutar los proyectos de Spectrum y de Seabird.

"Estamos viendo que estos dos proyectos, que serían desastrosos para las islas en todos los sentidos, se paralicen y podamos avanzar en la declaración de que el Mediterráneo sea una zona libre de prospecciones, evitando así tener que estar continuamente con lo mismo", ha dicho.

Asimismo, Bravo ha recordado que el objetivo de Mar Blava es impulsar una moratoria para nuevos permisos de prospecciones "porque no se puede seguir manteniendo esta situación, ya que es incongruente que un ministerio, como el de Industria, dé permisos y otro, como Medio Ambiente, exija otras cosas".