IBIZA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario técnico de la Alianza Mar Blava, Carlos Bravo, ha reiterado la "vinculación muy directa" del proyecto MedSalt-2 con empresas del sector petrolero.
La entidad ha asegurado este jueves que el proyecto está financiado por una serie de entidades públicas y privadas, "entre ellas del sector petrolero" y ha explicado que una de las conclusiones de un documento al que Mar Blava ha tenido acceso reconoce que el proyecto "impulsará la exploración y explotación de hidrocarburos en la zona porque las formaciones geológicas de sal en el Mediterráneo encierran yacimientos de hidrocarburos cuya fluidez se quiere estudiar", ha declarado Mar Blava.
"A pesar de lo que estén diciendo algunos de los promotores, no nos oponemos a la ciencia, pero nos oponemos a que el proyecto utilice una tecnología tan lesiva para la fauna marina. Además, queremos que primero se apruebe una ley en el Congreso que prohíba la presentación de nuevos proyectos de prospecciones", ha declarado.
Igualmente, el secretario técnico ha asegurado no querer que un proyecto, "por muy científico que sea, sirva de antesala a la explotación y exploración de hidrocarburos".
RECOGIDA DE ALEGACIONES
Según ha explicado Bravo, en la web de la Alianza los interesados pueden descargar el modelo de alegación para oponerse al proyecto. En principio, dichas alegaciones podrán presentarse hasta el 21 de mayo.
"Necesitamos que haya una difusión muy amplia para que se visualice que hay un rechazo de la sociedad", ha añadido Bravo, recordando que las alegaciones pueden presentarse en el Consell, los ayuntamientos o en las entidades colaboradoras. Asimismo, pueden ser firmadas de manera telemática.
Para Mar Blava, el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado sobre el proyecto "es nulo porque no dice ni dónde se puede consultar la documentación y qué tipo de documentos se pueden consultar para alegar".
El MedSalt-2, han recordado, fue tramitado hace unos años y no obtuvo la declaración de impacto ambiental. Según la Alianza, en la alegación tipo se argumenta que el proyecto usa los sondeos acústicos con cañones de aire comprimido o 'air guns', una técnica "muy lesiva" para el medio ambiente y la fauna marina", ha añadido Bravo.
Por último, han vuelto a solicitar a los partidos políticos que levanten el veto a la tramitación de una ley que pueda proteger el Mediterráneo "frente a las amenazas" que suponen los proyectos de hidrocarburos.
Según Bravo, la proposición se vetó en el Congreso por parte de PP y Cs debido a un informe "falso" del Gobierno que "contenía una gran cantidad de falsedades y no estaba fundamentado".