Maroto dice que el viernes se aprobará una partida de 21,1 millones destinados a las obras del Parador de Ibiza

El Gobierno aprobará hoy ayudas por 455 millones para impulsar el crecimiento de las pymes
EXECUTIVE FORUM
Publicado 24/04/2019 10:12:21CET

IBIZA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este miércoles en Ibiza que el próximo viernes se aprobará en el Consejo de Ministros una inversión de 21,1 millones de euros para contratar las obras de rehabilitación del Castillo y la Almudaina como futuro Parador.

"Contribuirá a mejorar la rentabilidad social y económica en Ibiza y Baleares, al tiempo que abrirá nuevas perspectivas hacia una nueva actividad turística", ha dicho.

Sobre el Parador, ha reiterado que será un "importante dinamizador del tejido empresarial turístico" por su condición de elemento patrimonial de carácter histórico. Así, los restos hallados en la instalación "generarán un nuevo modelo cultural" y contribuirán a la creación de "una nueva imagen de Ibiza". "Será una buena noticia para los ibicencos y para quienes visiten Ibiza", ha añadido.

SOBRE LA INDUSTRIA TURÍSTICA

La ministra ha definido la industria turística como "un sector estratégico" en la economía nacional y balear, que genera el 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y ocupa a cerca del 13 por ciento de la población.

"Es, sin duda, una herramienta para la cohesión social y territorial, también para el desarrollo económico y para la fijación de población", ha destacado durante un desayuno informativo celebrado en Ibiza.

Maroto ha relatado que su prioridad ha sido situar el turismo como "eje central" del proyecto de país del PSOE. Asimismo, ha destacado las "fortalezas extraordinarias" que ha puesto de manifiesto esta industria.

En 2018, ha relatado, los indicadores turísticos marcaron de nuevo datos "históricos" con 82,8 millones de turistas y un crecimiento del 1,1 por ciento. Baleares recibió cerca de 14 millones de visitantes, un 0,5 por ciento más y una cuota de turistas internacionales del 17 por ciento, situándose como la segunda comunidad con más visitantes extranjeros.

Asimismo, aumentó un 3,3 por ciento el gasto turístico con casi 90.000 millones de euros, 15.000 millones en Baleares, cifra que creció un 1,6 por ciento. "Esto muestra que la industria muestra cada vez mayor rentabilidad y valor añadido", ha dicho.

En cuanto al empleo que genera el sector, a pesar de la incertidumbre que genera el Brexit, 2019 ha empezado "bien". Maroto se ha mostrado "optimista" hacia el futuro del sector, asegurando que hay que avanzar hacia un "modelo inteligente, sostenible y de calidad", contando para ello con recursos.

Contador