PALMA DE MALLORCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de IB3, Antoni Martorell, remarcó hoy que Baleares ya cuenta con "su propia TV3, que es IB3", y, en esta línea, señaló que pese a que la aportación de la televisión pública de Cataluña a las islas ha sido "impagable", se debe dar la "oportunidad" al ente autonómico para que se convierta en la televisión "de referencia" en las islas en habla catalana.
Concretamente, fuentes de IB3 indicaron a Europa Press que el ente público ya es la televisión de "referencia" en las islas, teniendo en cuenta que "triplica" la audiencia de TV3, tal como, según señalaron, lo pone de manifiesto el hecho de que sólo durante el día de hoy la televisión de Baleares ha obtenido un 4,4 por ciento de share, frente al 1,5 por ciento del ente catalán.
Martorell respondió así en la Comisión de Control sobre IB3 a una pregunta formulada por el parlamentario del Bloc Miquel Ángel Llauger, relativa al hecho de que TV3 haya cesado sus emisiones en el archipiélago y las haya sustituido por la nueva marca internacional de la cadena (TV3.cat), lo que significa que sólo se puede ver la producción propia de esta cadena.
Así, Llauger recalcó que la emisión de TV3 en las islas fue una "gran conquista de la sociedad" y añadió que "no se debe ver a esta televisión como una competencia" de IB3 "de la cual nos tenemos que proteger".
En este sentido, consideró que "hay que replantearse los acuerdos" con el ente público de Cataluña, teniendo en cuenta que "tenemos garantizado que esta televisión va a seguir siendo en catalán, mientras que en IB3 esto no es así", refiriéndose así a la posibilidad de que el PP haga programas en castellano, en caso de que gane las próximas elecciones autonómicas.
Por su parte, Martorell recordó que existen acuerdos con la televisión catalana para emitir TV3.cat, mientras que, según avanzó, antes del 30 de junio se podrá ver en Baleares la señal 3/24, que es un canal de información durante las 24 horas del día.
"Hay voluntad de colaboración con TV3, pero no debe preocupar mucho a los ciudadanos y a los parlamentarios el hecho de que los contenidos que antes se veían por la televisión pública catalana se vean ahora sólo en IB3", recalcó el director general, quien cifró en 12,8 millones de euros los ingresos del ente público previstos para el 2008 y en 45 millones la deuda actual que mantiene con los proveedores.
"NI UN PASO ATRÁS"
Por otro lado, los consellers insulares de Cultura de Mallorca y Menorca, Joana Lluïsa Mascaró, y Joan Lluís Torres, respectivamente, y el coordinador de la OCB, Tomeu Martí, exigieron hoy al conseller de Presidencia, Albert Moragues, que "no se dé un paso atrás" y garantice que la emisión de TV3 en Baleares "no sea sesgada a trozos".
Tras la reunión mantenida esta mañana con Moragues, Mascaró declaró a Europa Press que durante el encuentro, ambos Consells Insulares y la OCB han defendido que haya una "reciprocidad" entre los contenidos de TV3 e IB3, de forma que los ciudadanos de Cataluña puedan ver los contenidos íntegros de la televisión pública balear y lo mismo suceda en las islas con el ente público catalán.
"Entendemos que en un espacio comunicativo dentro de los territorios de habla catalana, las cadenas públicas deben ser las mismas para todos", sostuvo Mascaró, quien recordó que aún está pendiente una reunión, que ya ha sido solicitada a la Generalitat de Cataluña, con en fin de conocer cuál es su voluntad respecto a esta reciprocidad entre IB3 y TV3.
Por su parte, el conseller insular de Cultura de Menorca, Joan Lluís Torres, reveló a Europa Press que durante su encuentro con Moragues, le ha transmitido que el Consell "no quiere retroceder en cuanto a las televisiones de habla catalana" y, en esta línea, criticó que los hechos "demuestran que vamos dando pasos hacia atrás".
Sin embargo, dijo haber salido "sorprendido" de la reunión, dado que Moragues se ha limitado básicamente a hablar de "conceptos técnicos y no políticos, que no es lo que nos interesa". Así, dijo que el Consell de Menorca continuará reivindicando la emisión total de TV3 en la isla, de forma que señaló que aún está esperando a "recibir contestación de que la voluntad política del Govern es "no ir hacia atrás en esta materia".
Al igual que Mascaró, Torres destacó que el Consell de Menorca defiende que exista una reciprocidad de contenidos entre ambas televisiones públicas, de modo que "no se seleccionen trozos de las cadenas, sino que se compartan todos los programas".
No obstante, indicó que Moragues no ha dado una respuesta concreta a esta propuesta, más allá de comprometerse "a estudiarla". Asimismo, añadió que también está a la espera de que la Generalitat de Catalunya fije una fecha para la reunión que ha solicitado, con el objetivo de abordar la emisión de TV3 en Menorca.
LA "PREOCUPACIÓN" DE LA OCB
Más crítico con la reunión mantenida con Moragues fue el coordinador de la OCB, quien afirmó que entró "preocupado" a este encuentro y ha salido "todavía más preocupado" del mismo, ya que, a su juicio, "la dinámica es la de entrar en retrocesos", respecto a la emisión de TV3 en Baleares.
Martí desveló que ha propuesto al conseller que haya una reciprocidad de contenidos entre TV3 y el canal 33 e IB3, de forma que se garantice la recepción en Baleares de ambas televisiones públicas de Cataluña sin ningún tipo de recorte, respecto a su programación original. De este modo, aboga por que los contenidos de IB3 y Televisión de Mallorca se puedan ver íntegramente en Cataluña y en la Comunidad Valenciana.
Asimismo, también le ha planteado que el canal 3/24 se convierta en un canal de noticias conjunto que se pueda ver tanto en Baleares, como en Cataluña, y que, por tanto, "se puedan incorporar informaciones de las islas".
Por su parte, Moragues señaló la semana pasada, en referencia al hecho de que TV3 haya cesado sus emisiones en Baleares y las haya sustituido por la nueva marca internacional de la cadena, que ésta no puede emitir en las islas si no ha pagado los derechos de emisión y, por otro lado, agregó que este hecho "no vulnera ni una coma" los acuerdos alcanzados entre el Govern y la Generalitat de Catalunya.