PALMA DE MALLORCA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 15.439 alumnos de Primaria de 156 centros educativos de Baleares se acogerán el próximo curso 2009-10 al programa educativo de reutilización de libros de texto, lo que supone que el 52 por ciento de los colegios participará en este sistema durante su segundo año de implantación, para lo cual la Conselleria de Educación y Cultura destinará 1,2 millones de euros.
En una rueda de prensa, el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Josep Serra, detalló que el próximo curso se han adherido 32 nuevos centros (23 públicos y 9 concertados), de forma que de los 156 colegios que participarán el próximo curso en el citado programa, 145 son públicos (68 por ciento) y 12 concertados (13 por ciento).
De este modo, resaltó que la cifra del próximo curso supone el doble que el anterior 2008-09, que fue el primer año de funcionamiento del programa de reciclaje, durante el cual se acogieron al programa de reciclaje un total de 7.911 alumnos de primero, segundo, tercero y cuarto de Primaria. Concretamente, participaron 127 centros educativos de las islas, que representan el 43,6 por ciento del total y al 61 por ciento de los colegios públicos.
Serra destacó que la adhesión a este programa supone un ahorro del 63,3 por ciento en el coste medio de adquisición del material escolar para las familias de los alumnos de primero a sexto de Primaria, que decidan reciclar los libros de texto, debido a que se benefician de los 75 euros de ayuda concedidos por la Conselleria de Educación y Cultura.
Así, indicó que la aportación media que han tenido que hacer las familias que el curso pasado se adhirieron al programa de reutilización de libros de texto fue de 55 euros, teniendo en cuenta que el coste medio del material ascendió a 130 euros de media.
Como principal novedad del próximo curso 2009-10, Serra anunció que el sistema de reciclaje de libros de texto se extenderá a primero, segundo y tercero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mientras que en el curso 2010-11 se ampliará a cuarto de ESO, si bien indicó que aún no se ha fijado la cantidad económica que se destinará a estas subvenciones para el alumnado de la escuela pública y concertada.
Además, Serra remarcó que el Ejecutivo autonómico destinará el próximo curso escolar 75 euros a todos aquellos alumnos de Primaria, incluidos por primera vez los de quinto y sexto, que se acojan al programa de reutilización de libros de texto, lo que supondrá 5 euros más que el curso anterior.
Esta cantidad supone una aportación media del 50 por ciento del coste medio de adquisición de estos materiales para las familias de los alumnos de Primaria que se han sumado a la iniciativa y que se beneficiarán de la aportación que concede la Conselleria. Por islas, la aportación media que deberán hacer las familias adheridas al programa de reutilización es de 58 euros en Mallorca; 57 euros en Menorca; 47 euros en Ibiza y 36 euros en Formentera.
Por otro lado, agregó que 32 Ayuntamientos de las islas también aportan ayudas para la compra de libros de texto, destacando, sobre todo, la aportación del Consistorio de Palma, que en el próximo curso escolar destinará 70 euros, tanto a los que se adhieran al programa de reutilización de libros de texto, como a los que no, sumándose así a la ayuda de 75 euros del Govern a todos los alumnos de Primaria.
Así, las familias con hijos que estudien cualquier curso de Primaria que opten por la reutilización de los libros de texto obtendrán una ayuda de 145 euros (75 del Govern y 70 del Ayuntamiento de Palma), por lo que prácticamente, se logrará la gratuidad de los mismos. Por tanto, a partir del próximo curso, obtendrán más ayudas económicas aquellos alumnos de Primaria de Palma que opten por el reciclaje de sus libros escolares.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA EN SECUNDARIA
Respecto a la implantación del sistema de reciclaje en Secundaria, Serra informó de que durante el próximo curso, la Conselleria aportará 100 euros a los centros por cada alumno adherido a primero, segundo y tercero de la ESO, lo que servirá para abaratar el depósito inicial de las familias a los fondos en el curso 2010-11.
En esta línea, apuntó que durante el primer curso de implantación, los alumnos de la ESO que se adhieran al programa deberán aportar, a principios de curso, los libros de texto del curso correspondiente.
Por otro lado, en el curso siguiente el alumnado deberá hacer el depósito aprobado en el Consell Escolar de cada centro, de forma que de la cantidad total del depósito se le descontará el 80 por ciento de cada libro que haya devuelto en buen estado. De esta manera, los 100 euros de ayuda de la Conselleria servirá para reducir la aportación que los padres tengan que hacer en el curso 2010-11.
Finalmente, el director general de Innovación y Formación del Profesorado recordó que para que un centro público se adhiera al sistema de reutilización, es necesario que antes del próximo 10 de octubre lo apoye el 10 por ciento del alumnado, al igual que sucede en los colegios concertados, con la diferencia de que en estos es necesaria la aprobación previa del titular del centro.