Actualizado 30/09/2008 20:36 CET

Más de 20 ponentes europeos participarán en el I Congreso de Responsabilidad Social que se celebrará en Palma

PALMA DE MALLORCA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 20 ponentes de España y del resto de Europa, además de Baleares, participarán en el I Congreso de Responsabilidad Social de las pequeñas y medianas empresas que se celebrará en el CaixaForum de Palma entre el 24 y 25 de octubre, con el objetivo de intercambiar experiencias y favorecer el efecto multiplicador de las buenas prácticas entre el tejido empresarial español y el balear.

Durante la presentación del evento, la consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, explicó asimismo que otras de las pretensiones del Congreso, organizado por el Centro para la Gestión Ética de la Empresa, es defender un modelo de empresa más centrado en la sociedad, difundir los planes de actuación del Gobierno central y el Ejecutivo autonómico, y debatir sobre políticas de sostenibilidad ambiental, de igualdad entre hombres y mujeres y de conciliación de la vida familiar y laboral.

En concreto, entre 170 y 200 personas asistirán al evento, que está cofinanciado por la Conselleria de Trabajo y el Fondo Social Europeo a través del programa FSE de Baleares 2007-2013 'Invertim en el teu futur'. Barceló recordó que el pacto por la ocupación suscrito en julio del año pasado entre Govern y agentes sociales y económicos contempla la construcción de un tejido económico sostenible y socialmente responsable frente a las dificultades económicas.

"Con la responsabilidad social son importantes las políticas de innovación, medio ambiente y diálogo social", remarcó la consellera, quien consideró estos aspectos como un factor de competitividad. En su opinión, es positivo impulsar los mecanismos para que las empresas cuenten con una herramienta más para superar la crisis económica y lograr la cohesión del tejido empresarial.

Por su parte, el presidente de Eticentre, Bernat Vicens, consideró el actual como un momento oportuno para la celebración del Congreso, debido a la crisis económica, a la "angustiosa" situación de algunas personas y a la "caída" de implicados en corrupción. Tal y como resaltó, el empresario no sólo puede obtener beneficios económicos, sino también medioambientales y sociales, además de "sentirse protagonista en el desarrollo de Baleares".

Entre las entidades que integran el comité asesor del Congreso se encuentran, además de la Conselleria y Eticentre, la Cámara de Comercio de Mallorca, el Consejo Económico y Social, el Ayuntamiento de Palma, el Instituto de Innovación Empresarial, la Universitat de les Illes Balears (UIB), el Institut Balear de la Dona, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Baleares y la Confederación de Asociaciones Empresariales de las islas (CAEB), entre otras.